• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Advierten descenso en la cota del embalse de Guri

Guri

Guri

La central aporta 70% de la electricidad que consume el país, dijo el sindicalista Alexis Rodríguez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cota del embalse de la central hidroeléctrica de Guri, localizada en el estado Bolívar, registra un descenso, lo cual implicaría para el Ejecutivo profundizar el racionamiento actual de energía que aplica en el interior del país, manifestó Alexis Rodríguez, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos.

“Tenemos información extraoficial que en Edelca hay preocupación por la caída de la cota por la falta de lluvia”, explicó el también secretario general del sindicato de Corpoelec- Miranda. Refirió que una menor pluviosidad en la zona sur del país pondría de nuevo en el tapete la situación de crisis del sector registrada en 2009-2010.

Al igual que otros observadores y expertos del sector eléctrico, Rodríguez criticó que se haya sacado de la página web de Corpoelec, hace un par de meses, el registro de la cota del embalse, la cual en condiciones normales alcanza de 266 a 271 metros sobre el nivel del mar.

El sindicalista recordó los difíciles momentos que vivieron los venezolanos con la sequía del fenómeno climático El Niño en 2009 y 2010 cuando el nivel de la represa de Guri estuvo por debajo de 240 metros sobre el nivel del mar. En ese entonces, el presidente Hugo Chávez anunció un plan para incrementar la generación en plantas térmicas para reducir la alta dependencia, situada en 70%, del sistema eléctrico nacional de la energía proveniente de Guri.

Rodríguez indicó que esa dependencia de la electricidad generada en Guri no ha disminuido y que no se ha incorporado al sistema buena parte de la capacidad adicional de generación anunciada cuando la crisis. Agregó que sigue el problema en la red troncal de transmisión, lo cual obliga a racionar (más de mil megavatios) durante los picos de la demanda para evitar fallas y apagones.

El dirigente indicó que un menor suministro desde Guri profundizaría el racionamiento, fundamentalmente en el interior del país, para compensar el faltante del consumo nacional de electricidad que se ubica entre 16.500 y 18.200 MW.

Sobre las medidas de rescate del sector y mejoras del servicio anunciadas por el Ejectivo indicó que: “Esperemos que no sea una promesa más y que se concreten definitivamente los proyectos de construcción de plantas y la toma de acciones en la red troncal anunciada por Maduro”.

Rodríguez recordó que los sindicatos y los trabajadores llevan años llamando a las autoridades a realizar las inversiones y el mantenimiento correctivo y preventivo a las redes e instalaciones.

Agresiones de la comunidad

Las agresiones de las comunidades contra los trabajadores eléctricos se han acentuado luego de los señalamientos de personeros del Gobierno y de la Corporación Eléctrica Nacional que responsabilizan al personal de Corpoelec de realizar sabotajes a las redes e instalaciones, alertó el sindicalista Alexis Rodríguez.

“Estos funcionarios no dicen las condiciones en que laboran los trabajadores por la falta de equipos técnicos y de vehículos y camiones cesta, porque no hay repuestos ni cauchos, además de que la gasolina la paga el personal”, destacó el dirigente.

Agregó que las agresiones son mayormente verbales. “Sin embargo, tememos por la integridad física de los trabajadores cuando haya un mayor racionamiento y ocurran más fallas y apagones ante la fragilidad en el sistema “.