• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Advierten que los electrodomésticos desaparecerán por controles oficiales

Electrodomésticos / William Dumont

Electrodomésticos / William Dumont

Los anuncios hechos por el presidente Nicolás Maduro sobre la aplicarán un nuevo esquema para "regular precios justos” a todos los productos, bienes y servicios, desmontar la especulación y fijar los costos de producción no resulta viable para los productores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos, Carlos Masiá, señaló que es muy difícil imponer una regulación de precios a todos los productos del sector que representa. Explicó que hay muchas categorías de artículos y que están dirigidos a todos los públicos.

De concretarse la medida, opinó que podrían a comenzar a desaparecer del mercado los productos más tecnológicos y más costosos.

En lo que va de año el sector no ha recibido ni un solo certificado de no producción, lo que les ha limitado el acceso a Cadivi. Advirtió que no han sido convocados a ninguna de las subastas del Sicad. Por esto, dijo, las ventas del sector han caído en promedio 35% en 2013 en comparación al año pasado.

La variedad impide unificar precios

El presidente de la Cámara del Calzado, Luigi Pisella, afirmó que en el sector que representa no se puede establecer un precio único a los productos. Explicó que la variedad de zapatos es tan amplia que es imposible que todos cuesten lo mismo.

Agregó que ninguna empresa trabaja para perder y que si la materia prima aumenta, lógicamente ese costo se debe trasladas al precio final del productos. "Sólo la piel nos aumentó 255% en lo que va de año".

Sobre el Centro Nacional de Comercio Exterior dijo que prefiere esperar a ver cómo opera antes de opinar. "Con el Sicad nos entusiasmamos, pero sólo hemos sido convocados a dos subastas. En la primara sólo 10% de las empresas afiliadas a la cámara resultaron adjudicadas y de la segunda debemos esperar los resultados hoy".

Sector textil sin solución

La presidenta de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido, Mariela Osorio, dijo que los anuncios del presidente Nicolás Maduro son burocráticos y no aportan soluciones en lo que se refiere a la obtención de divisas.

Indicó que los inventarios en el sector están críticos por la falta de dólares, Dijo que algunas empresas los están rindiendo y otras ya no tienen algunos materiales porque la industria depende mucho de las importaciones. Recordó que casi 90% de los insumos son de mercados foráneos.

Los retraso de Cadivi con el sector llegan a 350 días. Afirmó que el Sicad no ha sido solución para la industria. Aunque han sido convocados, ningunas de las empresas afiliadas han sido adjudicadas.