• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Advierten que clínicas trabajan con inventario de reserva

Especialistas afirman que el cálculo del gasto en salud debe ser reformulado | Foto: Francesca Commissari

La deuda del sector público y los seguros con las clínicas acumula 6 millardos de bolívares | Foto: Francesca Commissari

Los principales problemas se han presentado con la disponibilidad médico-quirúrgico y productos para esterilización 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los centros de salud privados trabajan con el inventario de reserva, informó Carlos Rosales, presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales. Añadió que las dificultades más importantes en cuanto a disponibilidad de insumos se encuentran en el material médico-quirúrgico y los materiales para esterilización.

“Habíamos dicho que para enero y febrero nos íbamos a ver con dificultades más marcadas debido a que las compras que tradicionalmente se hacen a finales de año no se pudieron hacer en 2013”, explicó. Los productos que han llegado a niveles críticos, como los insumos quirúrgicos y de esterilización, son de alto impacto porque afectan simultáneamente varias especialidades, añadió.

Aclaró que incluso con la asignación de divisas a las importadoras, a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas, el suministro de insumos para los primeros meses del año estaba comprometido. “Los trámites de importación tardan entre dos y tres meses, y esas compras deben hacerse con anticipación”, dijo.

Señaló que existe el temor de que se paralicen cirugías y que se presente en este rubro una situación similar a la ocurrida el año pasado con los equipos e insumos para radioterapia. Esta semana, la asociación de clínicas espera reportes de los centros de salud en el interior del país para tener un panorama general del estado de los inventarios.

Si bien es cierto que en diciembre las cirugías electivas tienden a disminuir, suele presentarse un incremento en las emergencias. “Esto puede aumentar el consumo de material”, expresó.

La disponibilidad de medicamentos también ha sido irregular, sin embargo, el problema es menor debido a que existen fármacos equivalentes y cuentan con algunos suministros provenientes del Estado. Además, también persisten los retrasos en la importación de repuestos para las máquinas.

Deuda. El directivo calcula que la deuda de las instituciones del Estado y las compañías de seguro con las clínicas tuvo un incremento en diciembre. “Definitivamente, seguimos teniendo problemas serios para la cobranza con los organismos públicos y los seguros”, señaló.

En promedio, el retraso con los pagos oscila entre cuatro y seis meses, situación que también compromete la capacidad de maniobra de las clínicas. La deuda suma aproximadamente 6 millardos de bolívares, de acuerdo con el último corte. En este momento, 60% corresponde al sector público.