• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Advierten que ataques de Maduro demorarán inversiones

Empresarios solicitan incluir en la ley habilitante una revisión de la LOT, por los dos días libres de descanso que impone la legislaión | Foto: Cecilia Rodríguez

Empresarios solicitan incluir en la ley habilitante una revisión de la LOT, por los dos días libres de descanso que impone la legislaión | Foto: Cecilia Rodríguez

Recomiendan que revisión a Cadivi incluya rectificación por retrasos de 6 a 8 meses en liquidaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sobre los ataques que lanzó el presidente Nicolás Maduro al sector privado del país el martes en la Asamblea Nacional, el titular de Conindustria, Eduardo Garmendia, dijo que forma parte del discurso político que impulsa la solicitud de la ley habilitante.

Garmendia, no obstante, advirtió que las amenazas podrían retrasar las nuevas inversiones en el sector privado. “Lamentablemente esto ya ocurre, pero el discurso del presidente evidentemente acentuará aún más las demoras. Fue una alocución política que entorpece el normal desarrollo de la economía”, aseguró.

A propósito de la salida del ministro de Finanzas, Nelson Merentes, de la vicepresidencia del área económica, el presidente de Conindustria señaló que no ve mayor afectación. A su juicio, no solo Merentes estaba preocupado por la flexibilización del mercado cambiario, sino que también es una preocupación del gobierno en general.   

“Nosotros no pedimos un dólar preferencial, sino uno de equilibrio entre nuestra moneda y la de los mercados con los que interactuamos. Uno más competitivo”, añadió.

Rectificación. Solicitar una ley habilitante es reconocer la urgencia económica que existe en el país, afirmó Jorge Roig, presidente de Fedecámaras. “Los controles producen escasez, en este caso, de divisas. Los empresarios necesitan una tasa de cambio real, para transar la moneda libremente”.

Además, la revisión a Cadivi debe incluir una rectificación por los retrasos de seis a ocho meses que tardan en otorgar dólares a varios sectores, pidió Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio.

Ambos representantes empresariales consideran que de aprobarse la habilitante, debería incluirse una revisión al tema laboral, que afecta a pequeños comercios porque se les dificulta otorgar dos días continuos de descanso.

La salida de Merentes también preocupa a Tancredi, pues el funcionario impulsa la flexibilización del mercado cambiario. “Esperamos que las intenciones no cambien. Las medidas tienen que ver con decisiones macroeconómicas, no con personas”.

Roig indicó que aunque el diálogo es positivo no se ha traducido en soluciones. “Nos interesan las políticas y esperamos entendernos con quién esté en el cargo”.

Órgano para importaciones

El Partido Comunista de Venezuela propuso la creación de un organismo única que se encargue de las importaciones, pero Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria, descartó su materialización. “Sería una decisión desacertada”, afirmó.

Comparte la opinión con Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, quien sostuvo que estos organismos dejan menos libertad y entorpecen el libre acceso a las divisas. “Nada se resuelve con centralizaciones”

Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, indicó que el gobierno no ha podido mantener las importaciones de Mercal. “Menos lo haría con todas las compras que requiere el país. El Estado no tiene la capacidad operativa ni técnica para manejar todo lo que necesite adquirir el país”.