• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Advierten que anuncios cambiarios iniciaron un paquete de ajustes

 El aumento del precio de la gasolina podría darle un poco de oxígeno a Pdvsa, señaló el economista Francisco Ibarra / William Dumont- Archivo

El aumento del precio de la gasolina podría darle un poco de oxígeno a Pdvsa, señaló el economista Francisco Ibarra / William Dumont- Archivo

Los expertos consideran que aunque se darán algunas modificaciones profundas no habrá un cambio de rumbo en la política económica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Medidas recientemente anunciadas como la reestructuración progresiva del esquema cambiario, el aumento del precio de la gasolina y el incremento en las tarifas eléctricas son acciones impostergables, debido a las distorsiones existentes en la economía, y marcan el inicio de una política de ajustes, señalaron expertos.

“Es obvio que son medidas de ajuste correctivas de una serie de desequilibrios fiscales, monetarios, cambiarios, petroleros, productivos e inflacionarios, y que no se atendieron con la debida prestancia por razones de carácter político”, indicó Pedro Palma, economista y profesor del IESA. 

Añadió que ya pasados los eventos electorales no se puede seguir posponiendo la toma de decisiones para corregir los desequilibrios. Asegura que todavía quedan medidas por tomar. “Lo lógico es prever que continuarán los ajustes a futuro. Esa política o paquete de ajustes será absolutamente impostergable”, dijo.

Para el economista Francisco Ibarra estos anuncios no significan un viraje en la política económica, pues se trata de medidas de ajuste necesario y no de rectificación. Prevé que los controles de cambio y de precios van a continuar, y se agudizarán las restricciones en la adquisición de divisas para el sector privado, tal como ha ocurrido durante todo 2013.

“Vienen reformas profundas”, advirtió el experto. No descarta que se efectúe una reforma fiscal (que podría incluir un aumento del Impuesto al Valor Agregado) y un recorte del gasto real, aunque será poco significativo. Sin embargo, se trata de debates que se debieron dar hace mucho tiempo y que el más difícil de explicar es el de la devaluación. Considera que el gobierno está preparando el terreno para un ajuste del tipo de cambio oficial de más de 100%.

Señaló que el aumento del precio de la gasolina podría “darle algún tipo de oxígeno” a Pdvsa, debido a que las exportaciones petroleras están estancadas.