• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aduaneras venden activos por caída de importaciones

Aduana maritima. La Guaira / Manuel Sarda

Aduana maritima. La Guaira / Manuel Sarda

La poca actividad ha provocado que algunas empresas no hayan reanudado operaciones después de Navidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Muy pocos agentes aduanales del estado Vargas reanudaron operaciones después del asueto de Navidad. La caída de las importaciones ha provocado el cierre de algunas empresas o la puesta en venta de sus activos, dijo Eduardo Quintana, vicepresidente de Fedecámaras Vargas.

Algunas de esas compañías aún operativas están trabajando en la devolución de la mercancía que llegó al puerto de La Guaira y no puede ser nacionalizada por la imposibilidad de los importadores de honrar el pago de inmediato de la deuda y, en consecuencia, los proveedores internacionales cerrarán las líneas de crédito, indicó Quintana.

“Cuando el gobierno comenzó las fiscalizaciones en noviembre y ordenó a rebajar los precios de productos, los empresarios que importaron con capital propio y adquirieron las divisas a tasa libre dejaron la mercancía en los puertos, en su mayoría línea blanca, hasta que se aclarara la situación. Ahora están pidiendo que se devuelva porque no pueden vender por debajo del precio al que compraron”, aseguró.

Sobre la advertencia que realizó el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, a importadores y líneas navieras de que disponen de 30 días para nacionalizar la mercancía que está en los puertos bajo la figura de "abandono legal", Quintana señaló que el principal importador del país es el gobierno y la mayoría de la mercancía que está allí pertenece a sus empresas. “Ellos tienen registrado en el sistema Sidunea World quién trajo la mercancía y a quién le pertenece”, afirmó.

Respecto el plan para evacuar los contenedores de los puertos, el representante de Fedecámaras acotó que los importadores del sector privado son los más interesados en nacionalizar la mercancía rápidamente porque la mora de 10 a 15 días en el uso del contenedor representa un costo adicional de 30.000 bolívares aproximadamente, que habría que cargar a los productos.

En el puerto de La Guaira 40% del área está en remodelación, lo que limita el uso de la infraestructura e impide la movilización eficaz de los contenedores. El despeje de la zona permitirá recuperar la operatividad en beneficio de todos, aseguró.


Competencia desleal

Los agentes aduanales señalan que con la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior el gobierno mantendrá el control de las divisas, como lo hacía con Cadivi, con el propósito de eliminar algunas importaciones. “Hace cuatro años desde el Ministerio de Planificación se creó la agencia de aduana Venezolana de Exportación e Importación C.A, para la nacionalización de la carga. Desde esa instancia captaron clientes del sector privado con la oferta de gestionarle divisas. La competencia desleal los colapsó, porque no tuvieron como responder a la demanda. Algo similar se pretende con Cencoex, que controlará el flujo de divisas y las operaciones comerciales en terminales marítimos y aéreos”, informó Hugo Mijares, presidente de la Asociación Nacional de Agentes Aduanales.

Comentó que si el gobierno pretende eliminar a los agentes aduanales mediante la competencia desleal, tienen que empezar por prescindir de su obligatoriedad en el proceso de nacionalización de la carga. "Que sea el cliente el que decida si los contrata o no", dijo.

Afirmó que el gobierno requiere de un ministerio y no de una agencia de aduana para atender  las importaciones. “Se despachan y se dan el vuelto. Pretenden meterle mano al 1% que gana el agente de aduana por sus operaciones. De los 2.300 agentes aduanales registrados en el país solo quedan 800 y en Vargas están activos 80”, informó.

Reunión en Puerto Cabello

Tibisay Romero

Para hoy está pautada una mesa técnica que convocó Bolivariana de Puertos en su sede de Puerto Cabello y a la que asistirán líneas navieras, agentes navieros, agentes aduanales, operadores portuarios, consolidadores de carga, consignatarios de mercancía, además de los entes oficiales involucrados en las importaciones. El propósito del encuentro es evaluar la permanencia de las mercancías que han cumplido con el lapso de 35 días en almacenaje.

Aunque no declararon de forma oficial al respecto, fuentes del área portuaria esperan que mañana se conozca cuál es el inventario de esta mercancía que ha sido declarada por el Seniat -organismo al que le compete decidir sobre el particular- como en abandono legal.