• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Adquisición de vehículos es otra opción para proteger los ingresos

Precios de los autos nuevos oscilan entre 120.000 bolívares y más de 600.000 bolívares en el caso de las camionetas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace varios años los venezolanos tienen claro que la adquisición de un vehículo es una de las mejores maneras de invertir y resguardar el dinero, que reciben por utilidades, frente a la inflación. No obstante, la reducción que ha experimentado progresivamente la oferta de automóviles nuevos, nacionales e importados, ha impulsado el mercado de carros usados y, por ende, de los precios.
Si se desea comprar un auto nuevo ensamblado en el país, los interesados deben saber que no es una tarea fácil y tienen que armarse de paciencia, pues –para los más afortunados- la entrega en los concesionarios suele tardar varias semanas e incluso meses, debido a las limitaciones que tiene la producción nacional. En todo caso, la oferta es escasa y los precios -con IVA- por modelo oscilan entre 120.000 bolívares y más de 600.000 bolívares en el caso de las camionetas.
Para los que desean probar suerte tratando de conseguir alguno de los modelos que comercializa el Gobierno, a través del Convenio Venezuela-China, deben tener claro que la demanda es mucho más alta, al igual que las listas donde se anotan los solicitantes. En este caso los precios de los vehículos chinos de mayor venta están entre 94.000 y 131.000 bolívares.
Con relación a los automóviles usados, el fenómeno de Venezuela es único en el mundo: en vez de depreciarse conforme pasa el tiempo se revalorizan debido a la escasez de modelos nuevos. Esto los convierte no sólo en una opción para proteger el dinero, sino también como una posible inversión de negocios.
El portal Tucarro.com es una referencia que lleva más de 10 años en este mercado que cada día crece más. Allí los precios van desde 20.000 bolívares hasta 2,5 millones de bolívares, y el rango entre 90.000 y 150.000 bolívares es el de mayor presencia con más de 6.000 publicaciones. En este canal de negocios todo depende del año del automóvil (los más ofertados son los de 2007 y 2008), la marca, el modelo y, sobre todo, el estado en el que se encuentre el carro, que se debe verificar personalmente antes de efectuar cualquier negociación.
La mayor oferta de automóviles de segunda mano en este sitio web se encuentra distribuida entre el área metropolitana de Caracas y los estados Zulia, Miranda, Lara, Carabobo y Aragua.

Opciones de financiamiento
Para los que no pueden comprar un carro nuevo de contado, los bancos tienen entre sus opciones de crédito la de adquisición de vehículos, cuyos lineamientos son casi estandarizados en todas las instituciones financieras. Se puede conseguir un plazo de financiamiento de 60 meses y hasta 80% del valor del vehículo, dependiendo del precio, la capacidad de pago y el historial crediticio del cliente que hace la solicitud.
En cuanto a la compra a crédito, en el caso de los automóviles del Convenio Venezuela-China se puede dar una inicial que variará según la posibilidad del cliente y el resto se cancela con un financiamiento que debe ser tramitado ante una entidad bancaria pública o privada.
Edmée Betancourt, ministra de Comercio, declaró hace poco que el financiamiento otorgado para la adquisición de estos carros tiene una tasa de 14% de interés, con un plazo de cinco años para cancelar el préstamo.
La banca entendió la situación del sector automotor venezolano y por esta razón varias instituciones financieras ofrecen en su menú de productos los créditos para vehículos usados.
En este caso, el financiamiento que generalmente se brinda es para la adquisición de vehículos usados con antigüedad máxima de 2 a 4 años y que hayan tenido un único dueño. Entre las características del crédito se encuentran: cuota inicial entre 40% y 60% del valor del carro (dependiendo de su antigüedad, plazo de financiamiento hasta 48 meses y rápida respuesta a la solicitud.

La situación de los nuevos
Cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela indican que al cierre de octubre pasado se produjeron 8.295 vehículos en el país, lo que representa una caída de 3,54% con relación a los 8.599 ensamblados en el mismo mes de 2011. No obstante, las unidades producidas en octubre superan en 3,20% las 8.038 que salieron en septiembre de 2012.
Con respecto a la producción acumulada entre enero y octubre de 2012, el número llega a 92.085 vehículos fabricados en los primeros 10 meses del año, lo que se traduce en un ligero aumento de 4,17% sobre las 88.396 unidades ensambladas en el mismo período de 2011.

El portal Tucarro.com tiene más de 18.200 registros de vehículos usados en venta, entre carros y camionetas, en todo el territorio nacional