• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Admiten retrasos en ejecución de termoeléctricas

Corporación Eléctrica Nacional / Harold Escalona

Corporación Eléctrica Nacional / Harold Escalona

Las plantas Alberto Lovera y Termozulia III debían estar listas en octubre de 2010 y junio de 2011

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El boletín estadístico de abril pasado del Centro Nacional de Despacho de la Corporación Eléctrica Nacional indica que la ejecución de los proyectos de las plantas de generación de electricidad Alberto Lovera y Termozulia III presentaba para la fecha mencionada retrasos con respecto al cronograma previsto en el plan de expansión 2009-2012.

Este último fue elaborado durante la emergencia eléctrica entre finales de 2009 y agosto de 2010 y que llevó al Ejecutivo a aplicar severos racionamientos y penalizaciones en las facturas del servicio para paliar el déficit de 1.500 megavatios en la oferta de energía como consecuencia de la caída del embalse de Guri por la sequía.

De acuerdo con el plan 2009-2012, la planta Alberto Lovera estaría totalmente operativa en octubre de 2010 mientras que la puesta en servicio de la generadora Termozulia III estaba fijada para junio de 2011.

Sin embargo, el boletín estadístico, que también recoge las actividades destacadas del sistema eléctrico nacional en el primer cuatrimetre de este año, señala que el 17 de febrero se sincronizó por primera vez en período de prueba la unidad número 2 de la planta Alberto Lovera, en el estado Anzoátegui, con una capacidad instalada de 150 MW.

El reporte también indica que el 10 de marzo y el 4 de abril pasados fueron sincronizadas por primera vez en período de prueba las unidades 7 y 8 de la planta Termozulia III con una capacidad instalada de 180 megavatios.
El documento, cuya portada lleva el número 519, también anota la entrada en servicio, el 7 de marzo pasado, del reactor número 2 de 25 MVA (megavoltio amperio) de la subestación La Horqueta que estuvo inoperativa durante mucho tiempo.

Expandir generación

El presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, destacó ayer en una entrevista en VTV que hacen esfuerzos para expandir el área de generación con proyectos que permitirán incorporar 9.000 MW con una inversión de 20 millardos de dólares. Agregó que en octubre próximo la Gran Caracas se independizará de la energía suministrada por Guri con la puesta en funcionamiento de las plantas Guarenas y El Sitio, estado Miranda, y las barcazas en Vargas.

Chávez dijo: “En las últimas semanas hubo fallas simultáneas en algunos centros de generación, lo que baja nuestra capacidad y no podemos cubrir la demanda, entonces tenemos que echar mano a lo que llamamos racionamientos”.

El funcionario señaló que esperan superar en los próximos días el déficit de generación de electricidad. “Para quitarle la molestia al pueblo venezolano. Somos conscientes del malestar que causan los llamados apagones”.