• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Admiten que se debe reimpulsar la construcción

El gobierno solicitó a los privados que construyan 80.000 casas para el plan 0800Mihogar  | Foto Archivo El Nacional

El gobierno solicitó a los privados que construyan 80.000 casas para el plan 0800Mihogar | Foto Archivo El Nacional

Ricardo Molina, ministro de la Vivienda, dijo que importarán materiales para satisfacer la demanda mientras se reactiva producción nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, aseguró que hace falta reimpulsar la construcción inmobiliaria, pues no se puede paralizar. Exhorto a los actores del sector a trabajar juntos, en el foro Perspectivas inmobiliarias 2014, organizado por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

Dijo que hay 2,5 millones de viviendas por edificar, también escuelas, aeropuertos y hospitales y no las pueden hacer solos. Informó que han invertido 136 millardos de bolívares en la Gran Misión Vivienda y para este año tienen dispuesto 66 millardos de bolívares.

Agregó que importarán materiales de construcción para satisfacer los requerimientos internos mientras se restablece la producción nacional. Apuntó que la Misión Vivienda demanda tantos materiales que se generó escasez. El gobierno solicitó a los privados que construyan 80.000 casas para el plan 0800Mihogar y 60.000 unidades para alquilar.

El funcionario dijo que la ley de arrendamiento de locales comerciales será sometida “a prueba”. El Ejecutivo espera que los actores, arrendadores e inquilinos puedan llegar a acuerdos sin la intervención del Estado.


Caída de 18%. El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, expresó en el foro que las operaciones de compra y traspaso de inmuebles han caído 18%, por efecto de la Ley de Arrendamiento de Viviendas. Refirió que discuten con el ministro algunas modificaciones de esta normativa y de la Ley contra la Estafa Inmobiliaria.

Martín Pietri aseguró que está por promulgarse la legislación que regulará el alquiler de locales comerciales, que surge del diálogo entre los privados y el gobierno y que valida el derecho a la propiedad privada, así como los de arrendadores y arrendatarios.

La cámara plantea dividir responsabilidades con el gobierno para impulsar la construcción de viviendas y asignar distintas tareas al sector público y al privado para equilibrar cargas. Y que a través de financiamientos se reactive la construcción privada.