• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Adeudan $ 1 millardo al sector telecomunicaciones

Muchos de los componentes que se requieren son importados | Foto Archivo El Nacional

Muchos de los componentes que se requieren son importados | Foto Archivo El Nacional

El gremio solicitó al gobierno establecer mesas de trabajo para discutir el tema de la deuda y que comiencen a producirse las liquidaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace 10 meses, en promedio, las empresas de telecomunicaciones del país no reciben divisas del Centro Nacional de Comercio Exterior, lo que les imposibilita honrar sus compromisos con los proveedores internacionales, dijo el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones, Ricardo Martínez, en el foro anual de Casetel “Telecomunicaciones, Conductor de la Innovación”, organizado por el gremio ayer.

La demora en las liquidaciones ha hecho que la deuda del gobierno con el sector ronde el millardo de dólares, agregó. Recalcó que es importante  establecer mesas de trabajo entre las empresas y el gobierno para buscar una solución a la situación. “La demora en las liquidaciones es un tema que debemos hablar y conversar en esas mesas de trabajo”.

Martínez recordó que en agosto pasado el gremio difundió un comunicado en el que explicaba el problema que afrontaba el sector por falta de divisas y los riesgos que se corrían si no se atendían. Sin embargo, Casetel no ha recibido respuesta del gobierno sobre el comunicado.

Añadió que la falta de divisas limita las operaciones de la industria, no obstante, las empresas siguen trabajando para prestar el mejor servicio posible. “La plataforma existe, hacemos esfuerzos por mantenerla, por sostenerla, pero es importante y urgente instalar mesas de trabajo”, reiteró.

Por la naturaleza del sector, la industria de telecomunicaciones necesita constantes inversiones. Se calcula que la demanda anual para mantener las operaciones es entre 1 y 1,5 millardos de dólares porque amerita de muchos componentes importados.

“Hay que mantener una actualización de recursos y eso requiere una inversión importante de las empresas que hoy por hoy está siendo un reto (...) Las empresas han hecho un esfuerzo de invertir en bolívares lo que se puede invertir, pero la compra de muchos equipos son importados y requiere de divisas”, agregó.