• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Acusan a almacenes Tijerazo de someter trabajadores a esclavitud

Arreaza formuló la denuncia durante la transmisión en cadena | Captura VTV

Arreaza formuló la denuncia durante la transmisión en cadena | Captura VTV

El vicepresidente Jorge Arreaza dijo que la empresa no estaba registrada ni tenía RIF sino que se trataba de un grupo con 95 empresas prestas a “evadir impuestos” y “burlar la normativa venezolana”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante la transmisión en cadena de las medidas económicas para el sector automotor, el vicepresidente Jorge Arreaza denunció que los almacenes Tijerazo estarían presuntamente sometiendo a esclavitud a sus trabajadores en el estado Barinas.

Arreaza relató que el general Luis Motta Domínguez —ministro de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi) Central— estuvo participando en una inspección en los almacenes de El Tijerazo, en el estado Barinas. Pero, cuando los funcionarios llegaron al lugar, encontraron que “El Tijerazo no está registrado en ninguna parte sino que es un grupo que se llama Chio y tiene 95 empresas (…) con importadoras (…) para evadir impuestos, para burlar la normativa venezolana”.

De acuerdo a lo dicho por el vicepresidente Arreaza, en esos establecimientos “se nota el remarcaje a primera vista y los trabajadores ganan menos del sueldo mínimo (…), les prometen que van a tener dónde pernoctar y lo que tienen son unos huecos, unas cuevas”. Agregó que bajo esas condiciones los trabajadores han sufrido de escabiosis (sarna) y dijo: “Los llaman en la madrugada y los meten en un camión a remarcar precios para burlar los controles al otro día”.

El otro caso de esclavitud, encontrado también en el estado Barinas, fue de una ensambladora de motos, “ilegal sin autoridades”, con trabajadores “sin ningún tipo de seguridad laboral (…), sin seguridad industrial, sin uniforme”, con partes importadas de manera igualmente ilegal. El vicepresidente advirtió que los barineses que adquieran esas motos (de las que no dijo marca) podrían correr riesgos por las condiciones en que esos vehículos eran ensamblados.

El presidente Nicolás Maduro pidió al ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel  Rodríguez Torres, que, en coordinación con la Fiscalía General de la República, “sean capturados hoy mismo los dueños de este establecimiento que tenía a estos trabajadores en situación de esclavitud”.