• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Acuerdan suministro de pernil para Mercal y otras redes del Estado

Mercal | Foto: Carlos Ramírez

Mercal | Foto: Carlos Ramírez

Feporcina colocará el producto al por mayor en 35 bolívares el kilo y el Gobierno podría subsidiarlo en 20, dijo el presidente del gremio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno y los productores nacionales de cerdo lograron un acuerdo para el suministro de más de 3.000 toneladas de perniles, que serán distribuidos en las redes de comercialización públicas como Mercal, Pdval y algunos abastos Bicentenario.
 
Alberto Cudemus, presidente de Feporcina, dijo que los productores colocarán el producto al Gobierno a precio de mayorista, es decir a 35 bolívares el kilo y es muy probable que el Ejecutivo decida subsidiar el pernil para venderlo al consumidor en 20 bolívares el kilo.

Indicó que para el sector privado disponen de otras 3.800 toneladas entre perniles y paletas de cerdo que están almacenadas para atender la demanda de los supermercados, abastos y otros establecimientos. Informó que actualmente el beneficio o sacrificio de cerdos está entre 210.000 y 220.000 animales y la productividad se ha recuperado.

Dijo que gracias a los avances tecnológicos y la genética, los cerdos se están sacrificando desde los 125 kilos y hasta 130 kilos, lo que ha generado que se tenga más carne disponible, por cuanto antes el promedio era de 90 kilos por animal para el beneficio.

El dirigente destacó que este año el consumo de carne de cerdo por persona está en 12 kilos y aspiran a cerrar 2012 por encima de los 13 kilos per cápita. Añadió que hay suficiente disponibilidad de producción que esperan crezca en 25% al pasar de 239.710 toneladas a más de 300.000 toneladas.