• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Actividad portuaria disminuyó 17,6% en Venezuela

Exigen que se efectúe una revisión exhaustiva de las operaciones de Puerto Cabello | Foto: Raúl Romero

Exigen que se efectúe una revisión exhaustiva de las operaciones de Puerto Cabello | Foto: Raúl Romero

La Cepal, a través de un informe, señala que el sector se vio impactado en varios países de América Latina y el Caribe por bajo dinamismo exportador

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La falta de dinamismo de las exportaciones de la región y las perspectivas de un menor crecimiento de la economía mundial que se arrastran desde fines de 2012, han acentuado la desaceleración de la actividad de los puertos durante el primer semestre de 2013, según cifras de la Cepal.

En el ranking de movimiento portuario elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se indica que el crecimiento de las operaciones de carga en los terminales marítimos de la región creció solo 2% en los primeros seis meses del presente año, comparado con las alzas de 16% y 9% anotadas en iguales períodos de 2011 y 2012, respectivamente. Esta cifra representa el menor crecimiento desde 2009.

El ranking incluye información oficial suministrada por autoridades portuarias y de transporte de los países de la región.

De acuerdo con el organismo de las Naciones Unidas, el difícil panorama que registra la economía mundial debido principalmente a la desaceleración de las mayores economías asiáticas,  continúa afectando a los volúmenes de comercio exterior en América Latina y el Caribe, en particular a las operaciones de contenedores en los puertos especializados en este tipo de carga.

Según el ranking portuario de la Cepal, los 20 principales puertos de contenedores en América Latina y el Caribe – que representan 74% del movimiento regional- registraron un crecimiento prácticamente nulo en el primer semestre de 2013 ( -0,1%).  

Solo unos pocos terminales marítimos de la región muestran un crecimiento por sobre los dos dígitos, entre ellos los puertos de Manzanillo, en México (10%), San Antonio, en Chile (10%), Buenos Aires, en Argentina (11%) y Montevideo, en Uruguay (28%).

Según las cifras disponibles, algunos terminales en Chile y Brasil registraron un alto crecimiento en comparación con el primer semestre de 2012: Coronel (96%), Arica (47%), Chibatao (45%) y Sepetiba (18%).

Al realizar la comparación semestral por países, los mayores aumentos fueron para Uruguay (27,7%), Argentina (20,1%), El Salvador (19,6%) y Chile (11,6%). Mientras que hubo una disminución en la actividad portuaria de 10,2% en Guatemala, 17,6% de reducción en Venezuela y Costa Rica (-22,6%).