• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Actividad portuaria en Venezuela cayó 8,2% en 2013

La merma en la liquidación de divisas genera más contracción en las importaciones | Foto Archivo El Nacional

Las labores en los puertos se redujeron | Foto Archivo El Nacional

Las operaciones de Puerto Cabello y la Guaira se redujeron 9,4% y 7,4% respectivamente, de acuerdo con datos de la Cepal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La desaceleración del comercio exterior en América Latina en 2013 estuvo marcada por la caída en la actividad portuaria de cinco países la región. De acuerdo con informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, estas naciones fueron Venezuela, con una caída anual de 8,2%, Jamaica (-8,2%), Colombia (6,9%), Panamá (-4,1%) y República Dominicana (-21,7%), todos ubicados en la cuenca del Caribe.

El organismo publicó el ranking de movimiento portuario en 2013, que muestra la actividad de 80 terminales. El año pasado alcanzó los 46,6 millones de TEUs (unidades de medición estándar, equivalentes a contenedores de 6,25 metros). Aunque esta cifra implica un aumento de 1,7% con respecto a 2012, evidencia una desaceleración del comercio exterior en la región. “En 2010 y 2011 la expansión fue de 14% anual y en 2012 de 5,8 %”, señala el organismo en una nota de prensa.

La Cepal indica que los primeros 30 puertos del ranking abarcan 82% de las operaciones de la región. Entre ellos se encuentran dos puertos venezolanos, el de Puerto Cabello y el de La Guaria. En el primero, el movimiento de contenedores se contrajo 9,4%, mientras que en el segundo declinó 7,4%.

Los puertos de Maracaibo y Guanta también mostraron un descenso en el movimiento de contenedores. Las actividades en el terminal zuliano cayeron 6%, y en el oriental 7,7%.

El único puerto venezolano que observó un incremento en sus operaciones fue el de Guamache, estado Nueva Esparta. En mayo, el gobierno anunció la construcción de nuevos muelles para ampliar la capacidad de movilización de esta terminal.