• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Activan "sala de batalla técnica" para atender caídas de transmisión

Corporación Eléctrica Nacional / Harold Escalona

Corpoelec espera que no ocurran fallas en el servicio por problemas de generación

El equipo de trabajo fue creado para atender posibles interrupciones del servicio mañana durante el proceso de votaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Corporación Eléctrica Nacional designó un equipo de contingencia para atender los problemas que presente el suministro por fallas de transmisión. Para ello la directiva de la empresa aceptó la propuesta de los trabajadores de contar con un centro de atención de emergencias que fue llamado “sala de batalla técnica”.
“Estamos monitoreando diariamente y en caliente todo lo que está sucediendo en el sistema para tomar las decisiones y emprender las acciones pertinentes, con el fin de garantizar la prestación del servicio eléctrico a nuestro pueblo antes, durante y después de las elecciones presidenciales”, dijo José Luis Betancourt, subcomisionado de transmisión sur de Corpoelec, dice una nota de prensa de la empresa. “Hemos estado evaluando la necesidad de seguir ejecutando acciones desde esta sala luego del proceso electoral para dar respuestas más oportunas”, agregó el funcionario.
La principal tarea que tiene la “sala de batalla”, de acuerdo con el boletín, es la de actuar como coordinador en caso de contingencia y la de hacer “seguimiento a las acciones de corto plazo para restablecer o potenciar las condiciones del sistema, especialmente los equipos de alta tensión y líneas de transmisión”, y mantener activos los servicios logísticos.

Generación sin riesgo. Una de las razones por las cuales se da prioridad a los sistemas de transmisión se debe a las más recientes interrupciones del servicio que se han originado en las redes y subestaciones. “Se han presentado fallas en los sistemas de transmisión y distribución, pero racionamiento por generación no se está dando en ningún estado del país”, afirmó Argenis Chávez, presidente de Corpoelec.
Esto impidió que diera plena garantía del servicio. "Esperamos que el domingo 7 de octubre haya el menor número de interrupciones de energía eléctrica", declaró Chávez el lunes pasado.
Parte de las fallas han sido atribuidas a la acción de reptiles, roedores y aves, pero más recientemente se acusa de presuntos actos de sabotaje por la impericia del personal.

Los saboteadores
Después de una falla de 26 horas en el suministro eléctrico en Lechería en abril de 2010, Corpoelec responsabilizó a una iguana, reptil escamoso, herbívoro y ovíparo muy común en los canales de esa zona. En este caso se comió un cable de tensión, lo que ocasionó la interrupción del servicio
“Se encontró el cuerpo del rabipelado que se introdujo en la instalación y royó el cableado, lo que provocó un cortocircuito y posterior incendio de la celda”, dijo Dalila Liccioni, subcomisionada de Distribución, Comercialización y Uso Racional de Energía de Corpoelec en Bolívar en junio de 2012.
Ante la avería producida el viernes 24 de agoto a las 6:56 am en parte del este de Caracas, Corpoelec informó que la interrupción se debió al contacto de un zamuro con las líneas de media tensión que surten a las urbanizaciones mencionadas en el este de la capital.