• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Activación del cupo electrónico no fue automática

Las entidades financieras enviarán un correo electrónico a sus clientes para notificar la activación de la asignación anual | EFE

Las entidades financieras enviarán un correo electrónico a sus clientes para notificar la activación de la asignación anual | EFE

Los bancos deben recibir de Cadivi la data del registro depurada para poder autorizar las compras por Internet

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pesar del anuncio realizado por el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, sobre la activación automática del cupo electrónico a partir del domingo 26 a las 12:00 de la noche, los usuarios no pudieron utilizar sus tarjetas de crédito a través de los portales de Internet.

Si bien Fleming informó a través de su cuenta de Twitter @AleFleming que ayer a las 11:00 am el portal de la Comisión de Administración de Divisas había registrado 522.000 solicitudes para este concepto, la mayoría de los bancos no había recibido la data que debe enviar la comisión para poder autorizar el uso de la asignación anual que a partir de ahora es de 300 dólares.

No se pudo constatar si Fleming se refería exactamente a la inscripción de nuevas solicitudes o a la activación del cupo de usuarios ya registrados.

El mecanismo de transferencia de los datos del usuario a cada operador cambiario debe ser depurado por la propia comisión cada año, pues es la vía para excluir del sistema a aquellos consumidores que se han extralimitado en el cupo o han hecho un uso indebido de la asignación anual. Una vez que la información está lista, Cadivi la envía a los bancos y es en ese momento cuando se activan las plataformas.

Seguidamente las entidades financieras envían un e-mail a sus usuarios para informarles que  pueden hacer uso de su cupo para compras electrónicas. Mientras las personas no reciban este correo electrónico de notificación su cupo no está activado.

Extraoficialmente se pudo conocer que Cadivi está operando con normalidad para realizar ese trámite y que poco a poco todos los entes financieros irán recibiendo la data requerida.

Es la primera vez desde que se inició el control de cambio que se da un retraso tan prolongado en la activación del cupo electrónico. La razón obedeció a que el gabinete económico discutió por varios días la posible eliminación del cupo para compras electrónicas. Sin embargo, a última hora, la solución fue dejar intactos todos los mecanismos para adjudicación de divisas para personas naturales, aun cuando se redujo la asignación anual total para viajeros y remesas. De allí que la liquidación de dólares haya pasado de 3.900 dólares por persona a 3.000 dólares por persona anuales. En el caso de los envíos al exterior, el monto ahora es menor al pasar la entrega mensual de 900 dólares a 500 dólares.