• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Acercamiento con EE UU mejorará condiciones de créditos a Venezuela

Afirman que el país debe pagar tasas de interés más elevadas que las de España y Grecia, que tienen serias crisis económicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las compras hechas a la nación norteamericana en 2012 sumaron 12,12 millardos de dólares, 96,4% más que en 1998
La intención manifiesta de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, luego del encuentro la semana pasada entre el canciller Elías Jaua y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, contribuirá a mejorar las condiciones de crédito de Venezuela en el mundo, indicó Sergio Arancibia, economista y profesor de Comercio Exterior de la Universidad Católica Andrés Bello.

"Con este acercamiento Venezuela proyectará al mundo una imagen más sólida, negociadora y cordial, lo que optimizará las condiciones de crédito. Venezuela tienen una de las tasas de interés más altas (se ubican en aproximadamente 10%), son más elevadas que las que tienen Grecia y España, países con severas crisis económicas", señaló.

Estados Unidos y Venezuela retiraron sus embajadores de los respectivos países en 2010.

Sin embargo, esto no perjudicó el intercambio comercial ni amilanó la dependencia económica que tiene Venezuela de la nación norteamericana, históricamente su primer socio.

Durante los 14 años de mandato del presidente Hugo Chávez, las importaciones venezolanas desde Estados Unidos crecieron, pese a que el mandatario en reiteradas oportunidades manifestó desacuerdo o desagrados con alguna decisión, medida o anuncio del gobierno de la Casa Blanca.

Datos del Instituto Nacional de Estadística indican que en 2012 Venezuela importó de ese mercado 12,12 millardos de dólares, lo que representa un alza de 96,4% con respecto a 1998 (año en que Chávez ganó la Presidencia de la República), cuando el país compró al territorio estadounidense 6,17 millardos de dólares.

Arancibia afirmó que a Venezuela le conviene tener buenas relaciones comerciales con Estados Unidos. "Por la difícil situación económica que atraviesa el país en estos momentos, no le favorece presentarse ante el mundo como una nación conflictiva; al contrario debe mostrarse como capaz de sentarse a discutir cualquier tema con cualquier nación. Con esto contrarresta el riesgo país".

Expansión. Durante el gobierno de Chávez Venezuela se acercó comercialmente a países cuyas relaciones hasta ese momento eran tímidas.

El más significativo fue el que tuvo con China. En 1998 el país importó de la nación asiática 26,7 millones de dólares, y el año pasado las compras llegaron a 7,7 millardos de dólares.

La variación refleja un incremento de 29.005%, según registros del INE.

Pese a este pronunciado aumento en las importaciones a China, Estados Unidos se mantiene como el primer socio comercial de Venezuela. Arancibia indicó que por el auge económico que hoy día vive la nación asiática, necesita una gran cantidad de insumos y materias primas y, "las buscará donde las tenga que buscar".

Agregó que no debe "asustar" que China desplace a Estados Unidos. Dijo que ese país se ha convertido en poco tiempo en el primer socio comercial de varios países latinoamericanos.