• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Acentuarán fiscalización de empresas de alimentos

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro | Ernesto Morgado

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro | Ernesto Morgado

El Gobierno acordó con el sector azucarero que 80% de la producción será destinada al consumidor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente Nicolás Maduro y algunos representantes del tren ministerial sostuvieron ayer una reunión con los directivos de cadenas de supermercados para atender el tema del abastecimiento. El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, informó que se ejecutará un plan nacional de inspección y fiscalización, el cual iniciará a partir del jueves con el fin de evitar el acaparamiento.
Estas inspecciones vendrán acompañadas de medidas legales en caso de violaciones. La reunión se efectuó en Fuerte Tiuna ante las fallas de distribución observadas en los últimos meses en rubros como pollo, aceite, harina de maíz y de trigo, y los rumores de un paro cívico nacional.
Los encuentros entre la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios y el Gobierno se repetirán cada 15 días, de acuerdo con Menéndez. En un contacto por VTV indicó que se conformará una comisión integrada por funcionarios del Indepabis, la Guardia Nacional y el Ministerio de Interior y Justicia, que visitarán los establecimientos para observar la distribución.
América Alonso, representante de Makro, aseguró que no existe desabastecimiento, pero que luego de las ventas navideñas era posible observar la ausencia de algunos productos. Señaló que algunos proveedores toman vacaciones en diciembre, lo cual puede incidir en la distribución de los alimentos. Sin embargo, dijo que a partir de la segunda semana de enero el despacho suele restablecerse.
“Pedimos que no se relacione absolutamente ningún tipo de abastecimiento con temas políticos. Son temas con los que no queremos que se juegue”, indicó Alonso en declaraciones recogidas por YVKE.
El Gobierno solicitó al sector notificar si existen fallas o retrasos con la recepción de los alimentos. Una fuente que prefirió no revelar su identidad indicó que los problemas de abastecimiento también son responsabilidad de los otros eslabones de la cadena agroalimentaria, pero son los supermercados los que deben someterse a la fiscalización, por lo que solicitó analizar bien las causas antes de aplicar sanciones.

Convocados. Antes del 10 de enero, el Gobierno realizará seis reuniones con varios sectores productivos. Empezó ayer con los representantes de los rubros azúcar, pollo y huevos, y hoy continúa con los de maíz, trigo, productos cárnicos y aceite.
Menéndez anunció, luego de la reunión con el sector azucarero, que se tomarán medidas para garantizar la distribución, entre ellas la instalación de comités de vigilancia de la Guardia Nacional en los centrales y en las empaquetadoras, que deberán velar que 80% de la producción esté destinada al consumidor y lo demás a la industria.
Oswaldo Cisneros, presidente del Central Azucarero Portuguesa, informó que la industria se comprometió a atender la demanda en los próximos 30 días, por lo que no hay necesidad de “compras nerviosas”.
Las inspecciones del nuevo plan nacional serán extensivas a los productores con la fiscalización de las plantas de procesamiento, almacenes, silos y depósitos.
El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, indicó el sábado que tomarán medidas contundentes con las empresas que incurran en estas irregularidades. Las declaraciones surgieron a raíz de una inspección que realizó el fin de semana el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, a un galpón de la Polar, en La Yaguara, en el que asegura se acaparaban 494 toneladas de harina de maíz.
Ayer Maduro volvió a dirigirse a los medios y aseguró que Venezuela tenía inventario de alimentos para tres meses, por lo que no debe haber excusas para el acaparamiento o el aumento de precios.

Despliegue militar
El general Antonio Benavides Torres, jefe del Core 5 de la Guardia Nacional, informó que hoy se activará el Plan Nacional de Inspección y Fiscalización a los comercios.
Señaló que se realizarán inspecciones en los comercios donde existe faltante de productos de la cesta básica: “Hay productos que pueden estar acaparados y comercios que pudiesen estar especulando con los altos precios”.
Dijo a Unión Radio que se han desplegado más de 1.500 funcionarios de la Guardia Nacional y 600 de la Guardia del Pueblo, y que colaboran todos los cuerpos de seguridad para que aquellos comercios que incurran en estos delitos sean puestos a la orden del Ministerio Público”.
La Superintendente Nacional de Costos y Precios, Karlin Granadillo, dijo que todos los organismos del Estado trabajan en todo el país para “garantizar el cumplimiento de las leyes”.