• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aceleran compra de gasolina ante fallas en refinerías  

Pdvsa aclaró que las emisiones de humo por los mechurrios son producto de las operaciones y no deben generar alarma | FOTO MARIANA ROJAS

Refinería de Amuay | Foto: Mariana Rojas

Pdvsa busca importar 2 cargamentos de 300.000 barriles de diesel y 6 de 300.000 barriles de gasolina, informó el portal de Reuters 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ante las fallas eléctricas que afectaron la última semana al Centro de Refinación de Paraguaná, con capacidad para procesar 955.000 barriles de crudo entre sus 2 refinerías –Amuay y Cardón– Venezuela aceleró la importación de diesel y gasolina, publicó Reuters en su portal web.

Operadores dijeron a la agencia que Pdvsa ha manifestado en días recientes su deseo de comprar “2 cargamentos de 300.000 barriles de diesel ultrabajo de azufre (ULSD), además de otros 6 cargamentos de 300.000 barriles de gasolinas, este último rara vez adquirido en el extranjero”. El texto agrega que esta repentina demanda de combustible presiona los precios de esos productos en Estados Unidos y en Europa.

La refinería de Amuay, que procesa 645.000 barriles de petróleo, fue afectada por un apagón el martes 4 de noviembre en la noche que obligó a paralizar todas sus unidades. Actualmente, según trabajadores, 3 de sus 5 unidades se encuentran operativas. Poco después, el sábado 8 de noviembre, una tormenta ocasionó la interrupción del suministro eléctrico y paralizó Cardón, que procesa 310.000 barriles de crudo.

La estatal afirma en todos los comunicados emitidos al respecto que se cuenta con inventarios de combustible suficientes para suplir la demanda nacional e internacional. Pero de acuerdo con operadores consultados por Reuters, Venezuela solicitó hasta tres cargamentos de gasolina de 95 octanos, tres de 91 octanos y dos de ULSD para ser enviados antes del 17 de noviembre.

“Los buques deben descargar en cualquiera de los terminales de Pdvsa, especialmente en los puertos de Carenero y El Palito, que sirven el mercado venezolano. La firma dijo a los comerciantes que las cargas de ULSD también pueden entregarse a la refinería Isla, en Curazao”, añade el texto.

 

La Cifra

2,4

millones de barriles de gasolina y diesel busca comprar Pdvsa en el exterior, de acuerdo con el portal de la agencia Reuters