• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Accionistas clase B protestaron para exigir pago de 20% del capital

Fachada de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) | Cortesía Sibci

NACIMA20140127_0286 | Cortesía Sibci

Durante la asamblea, el ex sidorista Oswaldo García, con 25 de servicio, murió de un infarto, informó el dirigente Pedro Acuña 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los accionistas clase B de Sidor trancaron todas las adyacencias de la Corporación Venezolana de Guayana para exigir el pago de 20% del capital accionario que las autoridades habían prometido que cancelarían ayer. En la  protesta, que mantuvo congestionada la ciudad, quemaron cauchos y obstaculizaron con palos hasta las seis de la tarde las avenidas Guayana, Las Américas y Paseo Caroní, a la altura de Alta Vista, en pleno corazón comercial de Puerto Ordaz.

Tras dos suspensiones, ayer era la última fecha pautada por la CVG para comenzar el reembolso del paquete accionario a los miles de copropietarios que, desde hace seis años, exigen finiquitar su relación con Sidor.

La protesta surgió luego de que apareciera un comunicado anónimo en un medio regional en el que la CVG informaba, por tercera vez, de la suspensión del reembolso por unos trámites que aún faltaban en la Contraloría y la Procuraduría General de la República.

Durante la protesta falleció el accionista Oswaldo García. Pedro Acuña, contó que García participaba en una asamblea, previo a una reunión con el vicepresidente de la CVG, cuando comenzó a sentirse mal y tiró sus pastillas.

García tenía 62 años y sufría del corazón. Durante la mañana había declarado a los medios de comunicación su molestia como ex sidorista con 25 años de servicio, la mayoría de ellos como técnico en la planta HyL.

En la tarde, justo cuando le dio el infarto, hablaba ante sus compañeros reunidos en un pequeño teatro en el edificio de Edelca, donde estaba pautado que se efectuaría el reembolso y donde desde este domingo decenas de personas de la tercera edad habían dormido para recibir su pago.

Se trataba de un accionista activo en todas las asambleas que, como el resto, había estado reclamando desde sus inicios el derecho legal de separarse de Sidor y recibir el pago por su paquete de acciones. “Estamos muy dolidos, muy impotentes, con la muerte de nuestro amigo. Murió bajo estado de tensión”, dijo Acuña.

Con García son tres los accionistas que mueren esperando el pago de sus acciones. Los últimos dos decesos ocurrieron durante el registro convocado por la CVG que mantuvo durante días a decenas de ancianos haciendo cola para cumplir con un trámite burocrático.