• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Acceso a materia prima cayó 42% en tercer trimestre

En el suministro de resinas tienen prioridad alimentos, medicamentos  e higiene personal | Foto Archivo El Nacional

Mermó producción de 80% de las Pymis | Foto Archivo El Nacional

Conindustria afirma que solo 2% de las empresas grandes y 8% de las pequeñas harán inversiones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sector manufacturero reportó que el volumen de las materias primas al que tuvieron acceso durante el tercer trimestre de este año descendió 42% con respecto a igual lapso de 2014, lo que ha impactado significativamente en la productividad, indicó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria.

Al presentar los resultados de la encuesta de Coyuntura correspondiente al tercer trimestre de 2015, expresó: “La economía se ha venido desenvolviendo entre arbitrariedades e improvisaciones y, en consecuencia, se han generado muchas dificultades para las industrias. A esto se le añade  la dependencia operativa al gobierno, a las que están sometidas por los controles de cambio y de precio”.

Indicó que el gobierno ha restringido el acceso a las divisas oficiales, lo que ha impedido la compra de materias primas y repuestos para las maquinarias. Además, obliga a bajar los precios de los productos sin analizar los costos. Destacó que todo ello ha disminuido la capacidad operativa del sector.

Indicó que con la nueva Ley Orgánica de Precios Justos está ocurriendo una suerte de “terrorismo de Estado en contra de los comercios”, lo que desestimula su crecimiento.

Otra dificultad para los industriales ha sido la intermitente emisión de las guías de movilización, los cortes de electricidad que complican los procesos productivos y la falta de materia prima nacional proveniente del sector petroquímico y siderúrgico.

El industrial dijo que de acuerdo con los resultados de la encuesta  la cantidad de trabajos por entregar ha descendido. “Si bien 60% de las grandes empresas manifestaron  tener menos de dos meses de volúmenes de pedidos por entregar, las pequeñas industrias están más afectadas, dijeron no tener pedidos pendientes”.

Mencionó como muy grave la falta de inversión. Indicó que únicamente 2% de las grandes industrias y 8% de las pequeñas harán inversiones mayores, lo que quiere decir que muy pocas ejecutarán transformaciones en su planta física para aumentar la producción o sacar nuevos productos.

Productividad. Olalquiaga señaló que los sectores son interdependientes y en la medida en que vaya faltando una materia prima no se satisface el engranaje productivo completo. “Durante el tercer trimestre se ha trabajado a 47,2% de la capacidad instalada”, aseguró.

Precisó que algunas industrias paralizaron líneas de producción por la interrupción en el despacho de insumos de los proveedores internacionales y otras han trabajado de manera intermitente, pero todas han disminuido sus operaciones. 72% de las grandes empresas han reducido sus niveles de producción entre poco y mucho y 80% de las pequeñas y medianas industrias también reportaron merma en sus operaciones, reveló la encuesta.

Los sectores más afectados son el metalúrgico, que de nueve empresas cinco tienen líneas de producción paradas. El de envases de aluminio, debido a que no hay hojalata ni vidrio, opera a 50% de su capacidad. También faltan  empaques flexibles y rígidos, por escasez de polipropileno y autopartes, indica el estudio.

El presidente de Conindustria alertó que el índice de expectativas de los industriales ha ido empeorando.  “La previsibilidad es que habrá un cierre masivo de empresas, de no producirse un cambio en las condiciones de entorno en el que están operan”.

LA CIFRA
12 millardos de dólares debe el gobierno a proveedores extranjeros y todavía no han cancelado la subasta 26, realizada en octubre 2014