• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Académicos solicitan rescindir contrato de mapeo minero con Citic

Gobierno firma acuerdo con Citic Group

Gobierno firmó acuerdo con Citic Group

“No necesitamos que vengan de otras partes del mundo para que nos digan lo que sabemos hacer”, indicó Claudio Bifano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales emitió un documento en el que rechaza el acuerdo con la empresa transnacional china Citic para inventariar los recursos mineros del país, por ser inaudito y contraproducente para Venezuela.
“No se conoce ejemplo alguno de nación soberana que le haya encargado a compañías de otra nación la integridad de esa actividad (…) Cada nación debe ser la que conozca más íntimamente sus recursos naturales y la que decida la forma de usarlos”, indican. Argumentan varias razones para el rechazo: “El convenio pone en riesgo altos intereses estratégicos del país, no propicia el verdadero desarrollo sustentable, va en desmedro de la calidad de la ciencia nacional y de nuestras instituciones y la utilización plena de la capacidad de los profesionales venezolanos”.
El acuerdo firmado en septiembre entre el Gobierno de Venezuela y la compañía Citic establece el levantamiento de 27 campamentos de estudios geológicos en el territorio nacional, para lo cual se traerán a 352 ingenieros de ese país. El personal venezolano sólo servirá como mano de obra técnica. El objetivo del proyecto es realizar un inventario y análisis de minerales como oro, hierro, bauxita, diamantes y coltán, entre otras riquezas. Geólogos venezolanos han señalado que el país consta de mapas y estudios sobre el tema que han sido elaborados en el pasado.
“No necesitamos que vengan de otras partes del mundo para que nos digan lo que sabemos hacer”, indicó Claudio Bifano, presidente de la Academia. En ese sentido el documento de la Academia critica que no se haya convocado a los profesionales del área en Venezuela.
Aunque es posible convenir servicios específicos de explotación con empresas privadas nacionales o extranjeras, señalan, estos deben hacerse bajo la estricta tutela del Estado. “Hacerlo de otro modo, con empresas extranjeras, va contra la política de alcanzar la soberanía científica y tecnológica y representa un desconocimiento de la existencia y capacidad del personal venezolano que ha actuado en el pasado, que trabaja en la actualidad y que se prepara para hacerlo en el futuro”.

Pdvsa amplía poderes. Desde ayer Pdvsa tiene competencias para explotar y regular la minería de oro durante 20 años en las zonas de Guasipati, El Callao y Sifontes en el estado Bolívar, que abarcan 35.000 hectáreas. Así lo estableció el decreto 9368 emitido por la Presidencia de la República el 30 de enero y publicado ayer en la Gaceta Oficial número 40109.
Además, la decisión otorga a la estatal petrolera la potestad para designar a la filial que considere para que desarrolle las actividades mineras. Pdvsa también podrá ejecutar las actividades establecidas en el artículo 1 de la Ley de Minas de 1999: exploración, explotación, beneficio, almacenamiento, tenencia, circulación, transporte y comercialización (interna o externa) “de las sustancias extraídas” en Guasipati, El Callao y Sifontes.
El artículo 6 del decreto hace una salvedad: “La República Bolivariana no garantiza la existencia de oro ni de ningún otro mineral en el área delimitada ni se obliga al saneamiento”.