• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Abasto Bicentenario niega reenganche a 150 trabajadores

Abasto Bicentenario | Foto: William Dumont

Abasto Bicentenario | Foto: William Dumont

Ha transcurrido un mes desde que la Inspectoría del Trabajo ordenó la medida a favor de empleados despedidos el 30 de diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cadena de supermercados Bicentenario se niega a reenganchar a 150 trabajadores que fueron despedidos el 30 de diciembre de la sucursal Plaza Venezuela, por vencimiento de contrato, informó el presidente del sindicato del Bicentenario de Terrazas del Ávila, Jorge Lastra. “Nunca les entregaron un contrato y tenían 6 meses trabajando para la empresa”, afirmó el dirigente.

De acuerdo con Lastra, los trabajadores acudieron a la Inspectoría del Trabajo y el organismo ordenó el reenganche en enero. Todavía la cadena no ha reconocido el dictamen. Explicó que el problema es que el contrato que suscribieron al momento del ingreso nunca fue renovado y los empleados continuaron laborando por más de un mes sin firmar un nuevo documento.

“Hay personas que trabajan en el Bicentenario de Plaza Venezuela sin contrato ni renovación”, indicó Lastra. Añadió que las autoridades de la empresa no les entregan a sus empleados la copia del documento “para que no puedan reclamar”.

Ante la situación, los trabajadores de la tienda comenzaron a organizarse ayer en un sindicato, informó. Los demás sindicatos de la cadena en el país se solidarizan con los empleados de Plaza Venezuela. “La empresa ya está presionando y amenaza con botarlos si firman”, dijo.

 

Incumplimientos. La firma del contrato colectivo de los supermercados Bicentenario, efectuada en septiembre, satisfizo a los trabajadores. Se acordó que las cláusulas de la convención se aplicarían progresivamente, sin embargo, muchas no se cumplen, aseguró Lastra.

“Han querido desvirtuar las cláusulas dándoles su propia interpretación”, dijo. Puso como ejemplo las vacaciones. El contrato indica que se otorgará un día adicional por cada año hasta llegar a 30 días. Pero la cadena asegura que este beneficio es superior al promedio de las empresas públicas, por lo que el caso será llevado a consultoría jurídica.

Adicionalmente, la compañía se niega a pagar las labores de carga y descarga de gandolas en todas las tiendas, así como otorgar el préstamo para adquirir medicamentos cuando no sea para familiares directos del trabajador. “Eso no se dijo en su momento y no está establecido en el contrato”, señaló Lastra.