• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Abastecimiento de carne en Caracas es de 60%

Expendio de carne / William Dumont

Expendio de carne / William Dumont

Luis Rodríguez, presidente ejecutivo de ANSA, señaló que en el interior del país el suministro llega a 45%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El abastecimiento de carne de res aún no es óptimo en los supermercados de Caracas. El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Supermercados, Luis Rodríguez, admitió en una reunión en el Banco Central de Venezuela que el índice de abastecimiento del rubro está en 60% en las cadenas de supermercados afiliadas en la zona metropolitana, por lo que todavía hay 40% de comercios que no cuentan con el producto. 

Dijo que en el interior del país apenas llega a 45% de los establecimientos, que cuentan con carne de res para atender a los consumidores.

Desde junio, cuando se fijaron los nuevos precios de la cadena cárnica, el ganado en pie, hasta la carne al consumidor, el suministro no ha sido regular, debido a que los montos no cubren los costos de producción.

Hay proveedores que siguen dejando la carne en canal por encima de la regulación, lo que ha generado sanciones del Indepabis a los supermercados. Sin embargo, desde hace dos semanas se llegó a un acuerdo extraoficial en el que se permitiría la venta de carne al precio de mercado, informó el presidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia.

Pero en los supermercados afiliados a ANSA prefieren vender el producto cuando llega al precio de Gaceta Oficial, para evitar sanciones.

Lo que sí se encuentra con más frecuencia son los cortes parrilleros que no están sometidos a control y se venden hasta en 175 bolívares, por ejemplo el kilo de solomo de cuerito.

En las carnicerías y bodegas independientes, el kilo de carne de primera, en los cortes de chocozuela, ganso de res, entre otros, los precios van de 110 a 140 bolívares el kilo, y está regulada en 27,29 bolívares.

Voceros oficiales, como el ministro de Agricultura, Yván Gil, han admitido que 50% del consumo de carne es nacional y el resto importado. Manuel Cipriano Heredia ha propuesto que se revisen las importaciones, porque no está llegando el producto.