• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

AN investigará funciones de estatal petrolera dirigida por militares

Maduro realiza salutación de fin de año a la Fanb | Foto: @Ceofanb

Ejecutivo oficializó a la empresa integrada por efectivos castrenses el 10 de febrero| Foto: @Ceofanb

El legislador Elías Matta aseguró que tienen conocimiento que es una compañía de servicios, pero esperan mayores detalles sobre su competencia y cómo afectaría las operaciones de Pdvsa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado Elías Matta, miembro de la comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, reiteró que esperan explicaciones del ministro Eulogio Del Pino sobre las competencias de la Compañía Anónima Militar de Industrias, Mineras, Petrolíferas y de Gas (Comimpeg).

El pasado 10 de febrero fue publicado en la Gaceta Oficial Nro. 40825 que la corporación castrense cumpliría labores de extracción, comercio, refinación y servicios de logística en la industria de hidrocarburos nacional.

Matta no ve la utilidad a esta empresa de servicios, debido a que existen muchas que desempeñan esta actividad.  

“Es capaz de perforar un pozo, poner un tabique  y hasta vender un desengrasante. Yo todavía lo digo con toda responsabilidad, no se cual es la experticia de las Fuerzas Armadas en materia petrolera, en el manejo de esa índole, que tiene tanta complejidad”, cuestionó.

El Decreto presidencial 2.231 en sus artículos 4 y 5 detalla que la empresa está adscrita al ministerio de Defensa y su vigencia será de 50 años. Asimismo, en su artículo 8 establece que será gestionada por una junta directiva de seis accionistas que tendrán que rendir cuentas al ministro Vladimir Padrino López.

“Ellos han dicho que es una empresa de servicios, nosotros en la comisión aprobamos que cuando Eulogio Del Pino venga a la Asamblea Nacional  uno de los temas que vamos a tratar será este”, anunció el parlamentario.

Venta a Rosneft se queda corta

El legislador consideró que la venta de 23% de las acciones de la empresa mixta Petromonagas a la compañía rusa Rosneft por 500 millones de dólares  es insuficiente, debido a que nada más el mejorador (maquinaria para alivianar el crudo) costó 4 millardos de dólares.

Eulogio Del Pino ratificó la transacción este  martes, al notificar que la empresa petrolera mejoraría su producción de 140.000 barriles diarios con mayor titularidad de la compañía rusa.

Petróleos de Venezuela tenía el 83% de las acciones, mientras que  Rosneft poseía solo 16,6%.

Elías Matta denunció que la venta transgrede el artículo 33 de la Ley De Hidrocarburos, en el que se establece que cualquier acción comercial de Pdvsa debe ser verificada y aprobada por la Asamblea Nacional.