• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

AN investiga 20 plantas por irregularidades

Jorge Millán mencionó la situación de la Planta Hidroeléctrica Manuel Piar, conocida como la represa de Tocoma, una central hidroeléctrica que funciona en el río Caroní en el estado Bolívar, cuya construcción ha costado, hasta la fecha, 8 millardos de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado Jorge Millán (PJ), presidente de la Comisión Mixta para Evaluar la Crisis Eléctrica de la Asamblea Nacional, informó que investigan 20 plantas generadoras de energía por irregularidades, como sobreprecio y falta de operatividad por equipos pagados por el gobierno que no fueron instalados.

Millán mencionó la situación de la Planta Hidroeléctrica Manuel Piar, conocida como la represa de Tocoma, una central hidroeléctrica que funciona en el río Caroní en el estado Bolívar, cuya construcción ha costado, hasta la fecha, 8 millardos de dólares; mientras que la represa Antonio José de Sucre, conocida como Macagua, que también funciona en el Caroní, fue edificada y puesta en funcionamiento con una inversión de 1,3 millardos de dólares.

La comisión tiene programado citar de los ex ministros de Energía Eléctrica, Jesse Chacón y Héctor Navarro, y al ex viceministro de Desarrollo Eléctrico, Argenis Chávez, para que expliquen lo ocurrido con esas plantas eléctricas. También llamarán a las empresas encargadas del mantenimiento para que expliquen por qué se han deteriorado las máquinas generadoras de energía.

“Pediremos la colaboración tanto del fiscal Priel Baharare, de Estados Unidos, que viene investigando hechos de corrupción en el sistema eléctrico venezolano, que han tenido que ver con empresas que residen en ese país, al igual que la fiscal Nery Figueredo, en Brasil, que lleva investigaciones de Odebrecht, para que adelantemos averiguaciones sobre la corrupción en estos casos”, dijo.

Los parlamentarios presentarán el próximo miércoles un proyecto de ley que permita generar un sistema eléctrico que se mantenga en el tiempo.

Millán agregó que mañana tienen pautado realizar una visita a la represa el Guri para constatar las denuncias recibidas por usuarios y especialistas en la materia, sobre la crítica situación por la que atraviesa el embalse, así como las fallas el servicio eléctrico.

“El gobierno pretende evitar que los miembros de esta instancia legislativa asistan a las distintas termoeléctricas e hidroeléctricas, pero igualmente nosotros, día a día, recibimos información de los empleados que están preocupados por la crisis de la electricidad en el país”, destacó.