• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

AN pidió a clínicas planes que les generen ganancias

Sala de espera de una clínica en Caracas/Archivo/Omar Veliz

Sala de espera de una clínica en Caracas/Archivo/Omar Veliz

El parlamento convocó a la Sundecop para que explique cuál fue el análisis para la fijación de tarifas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado Henry Ventura, vicepresidente de la comisión permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional y presidente de la comisión especial que estudia los precios y costos de las clínicas que se instaló ayer, solicitó a la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales que presentara propuestas económicas que les permitan obtener ganancias. “Estamos claros que a partir de los costos es que se pueden calcular los precios de los servicios”, dijo.

Hipólito García, presidente del gremio, dijo que desde el viernes 26 de julio, cuando venció el plazo para que las instituciones privadas de salud se registraran en la Superintendencia Nacional de Costos y Precios para poner en marcha las nuevas tarifas que estableció la Providencia 294, las clínicas están acatando la regulación, pese a las pérdidas que les genera. “Es imperativo que se reconsideren los anexos A y B de la providencia”, aseguró.

Ventura afirmó que el Estado no está interesado en expropiar a ninguna clínica, pero que tampoco permitirá especulaciones. Por eso, agregó, quieren escuchar a todos los involucrados en la fijación de precios de los servicios del sector privado de la salud.

“Que las clínicas nos presenten las estructuras de costos y las propuestas que les permitan obtener ganancias; y que la Sundecop nos explique cuál fue el análisis para llegar a esas tarifas de la Providencia 294”, dijo Ventura.      

El diputado Bernardo Guerra, integrante también de la comisión especial, dijo que en la salud no debe haber imposiciones, que todo debe ser concertado, por lo que destacó la importancia de reunirse con los representantes de las aseguradoras y de la Sundecop. Ventura informó que hoy recibirán al sector asegurador y mañana a la Sundecop.

El presidente de la comisión especial refirió que el gremio de salud privada alega que lo elevado de sus tarifas se debe, en gran parte, a los incrementos que han registrado los equipos e insumos médicos. Por ello, Ventura indicó que también serán convocados a la comisión los proveedores del sector, el Ministerio de Finanzas y Cadivi; pero no precisó cuando serán llamados.

“Si un empresario del ramo de equipos e insumos médicos recibe dólares a 6,3 bolívares para sus importaciones, no tiene por qué venderlos como si los adquiriera a una tasa más alta. Eso lo queremos averiguar”, dijo Ventura.


Sector público deficiente

María Yánez, de la Red de Sociedades Médicas y Científicas, dijo que el sector público de la salud es el llamado a atender al grueso de la población, pero que la falta de camas operativas, la cantidad de hospitales en remodelación a la vez, por tiempo prolongado, y la falta de recursos oportunos incide significativamente en la calidad de servicio.

Mencionó los módulos de Barrio Adentro, en los que el Estado hizo fuertes inversiones y muchos de ellos están cerrados, empeorando la situación. Sobre esto, el diputado Henry Ventura, vicepresidente de la comisión permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional y presidente de la comisión especial que estudia los precios y costos de las clínicas que se instaló ayer dijo: “que estén cerrados o abiertos, esa es la gran discusión que tenemos que dar”.