• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

AN propuso aplicar política para reducir la pobreza

En el informe aprobado el martes se insiste en que se debe apoyar la producción nacional para bajar la inflación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Diez propuestas para superar la crisis económica están recogidas en el informe que aprobó la Asamblea Nacional el martes, donde se exhorta al Ejecutivo a establecer un nuevo modelo que promueva el crecimiento sostenido, baje la inflación y reduzca la pobreza.

El informe, elaborado por una subcomisión presidida por el diputado José Guerra, contó con la participación de los especialistas Leonardo Vera, Ronald Balza, Felipe Pérez Martí, Asdrúbal Oliveros, Víctor Álvarez y Rodrigo Agudo.

Lo primero que se pide en el informe es que se respete el derecho de propiedad y el Estado de Derecho. “El respeto a la ley y la independencia de la justicia son indispensables para crear confianza a favor de la economía venezolana”, se afirma en el texto.

En segundo lugar se señala que debe disminuir la inflación y mejorar el ingreso de la población, y para eso proponen, entre otras cosas: cerrar la brecha fiscal, eliminar gradual y sostenidamente el financiamiento monetario del déficit fiscal e incrementar la oferta interna de bienes.

La tercera propuesta es apoyar la producción nacional, y aseguran que se logrará si se proveen divisas para adquirir materias primas e insumos y se cancela la deuda comercial. En cuarto lugar señalan que es necesario incentivar la diversificación de la economía, es decir, que el país deje de ser monoproductor y monoexportador.

La quinta propuesta es que se unifiquen gradualmente los tipos de cambio. “La dispersión y distorsiones de un esquema de tres tipos de cambio debe sustituirse por una política clara que propenda a la unificación de las cotizaciones del bolívar”. Flexibilizar el control de precios es la sexta propuesta. Sugieren que lo primordial es modificar o derogar la Ley de Precios Justos y sustituirla por una legislación que estimule la competencia.

La séptima recomendación es que se diseñe una nueva política petrolera. Le sigue la propuesta de aplicar una política social eficiente para reducir la pobreza. Además, sugieren refinanciar de forma voluntaria la deuda externa. En último lugar piden que se ejecute una política de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

El texto señala que, de aplicarse las medidas propuestas, en el segundo semestre de 2017 Venezuela estaría en condiciones de reanudar el crecimiento con una inflación que comenzaría a disminuir de forma rápida.