• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Alimentos subieron 362,81% en 5 años

Cliente en supermercado de Caracas / Reuters

Cliente en supermercado de Caracas / Reuters

El Índice Nacional de Precios al Consumidor de productos alimenticios y bebidas no alcohólicas se aceleró 73,9% en 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas en 5 años, se ubicó en 362,81%, es decir desde diciembre de 2008 hasta diciembre del año pasado, según los cálculos realizados con el índice del Banco Central de Venezuela. En 2013 los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas se aceleraron 73,9%, por encima de la variación general de precios del país que cerró en 56,2%.

El incremento de los precios en Venezuela sigue en ascenso, pese a que en los últimos cinco años, tanto el gobierno de Hugo Chávez como ahora el de Nicolás Maduro, aceleraron las medidas de control de precios y restricciones a la producción de alimentos y productos básicos.

Entre 2008 y 2013 se materializó la intervención de  fincas ganaderas y de empresas en el sector de alimentos, además de expropiaciones de fábricas torrefactoras de café, procesadoras de harina de maíz, enlatadoras de productos del mar, molinos de arroz, mataderos, cadenas de supermercados, entre otros sectores.

También se promulgaron leyes para controlar los precios y aumentar la producción, como la Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria (aún vigente), y las recientemente derogadas Leyes para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios –o como se conocía, ley del Indepabis– y la de Costos y Precios Justos del año 2011. Sin embargo, el resultado ha sido una escasez que cierra diciembre de 2013 en 22,2% y una caída de la diversidad de bienes que se ofrecen en el mercado.