• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

ALBA Petróleos admite que hizo una compra sin autorización del ente regulador

La SC anunció el 18 de julio pasado que abrió "un procedimiento sancionador" contra la venezolano-salvadoreña ALBA Petróleos por no haber pedido autorización para ejecutar cinco operaciones de concentración o fusión con otros negocios, en el marco de una investigación que comenzó en febrero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

ALBA Petróleos de El Salvador no pidió autorización al ente regulador de competencia para comprar su primera estación gasolinera, una de las causas por las que es investigada por concentración económica, reconoció un dirigente del gobernante FMLN y asesor de dicha empresa, José Luis Merino.

"Hubo errores en la primera compra de la primera gasolinera de ALBA; a nuestro equipo jurídico se le escapó que había que informarle, consultarle a la Superintendencia" de Competencia (SC), dijo Merino en declaraciones difundidas hoy por medios locales.

Merino es el secretario de Organización del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que a través de una veintena de alcaldías constituyó ALBA Petróleos en 2006 con la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

La SC anunció el 18 de julio pasado que abrió "un procedimiento sancionador" contra la venezolano-salvadoreña ALBA Petróleos por no haber pedido autorización para ejecutar cinco operaciones de concentración o fusión con otros negocios, en el marco de una investigación que comenzó en febrero.

Empero, Merino sólo admitió el "error" en la primera operación de compra de una estación de servicios.

"Estamos en la disposición de aceptar las sanciones que por eso nos hagamos acreedores", afirmó el dirigente del FMLN y asesor de ALBA Petróleos.

Aseguró, asimismo, que, de unas 300 gasolineras que hay en El Salvador, "ALBA Petróleos es propietaria únicamente de nueve".

Merino consideró "importante" investigar si quienes son propietarios de decenas de estaciones de servicio incurren en "acumulación, concentración de riqueza o monopolio".

El presidente de la SC, Francisco Díaz, confirmó recientemente a la prensa que ALBA Petróleos presentó su defensa el 19 de agosto pasado tras la apertura del "procedimiento sancionador".

Díaz explicó que quedan varias etapas por cumplirse y que espera que la resolución final se emita antes de que termine 2013, aunque la SC tiene un plazo máximo legal de un año para resolver.

La SC inició la investigación en febrero pasado con base en una solicitud de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, que pidió establecer si ALBA Petróleos cumplió con los requisitos legales para comprar o fusionarse con otras empresas y expandir sus actividades.

La empresa mixta maneja una terminal y una cadena de distribución de combustibles en El Salvador, y en los últimos meses ha ampliado sus negocios hacia otros sectores económicos.