• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

AIE prevé riesgos geopolíticos en demanda petrolera de Venezuela

Los precios aumentaron a mediados de junio hasta los 115,71 dólares por barril debido a las preocupaciones por la prolongación del conflicto en Irak / AFP

Los precios aumentaron a mediados de junio hasta los 115,71 dólares por barril debido a las preocupaciones por la prolongación del conflicto en Irak / AFP

La Agencia Internacional de la Energía indica que el impulso puede ser menor al calculado 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Agencia Internacional de la Energía calcula una aceleración en la demanda global de petróleo en 2015 hasta los 1,4 millones de barriles diarios, 200.000 más que los calculados para este año, debido a la mejora de la situación macroeconómica.

Su informe mensual sobre el mercado del petróleo indica que la mejoría se debe a que el rendimiento de las refinerías parece estar recuperándose rápidamente y a que se espera que la economía global tome impulso, pese a que los riesgos de suministro en Oriente Medio y el norte de África siguen “extraordinariamente altos”.

Los riesgos destacados para el año que viene, según la AIE, son de naturaleza geopolítica, principalmente en Venezuela, Irak, Ucrania, Libia y Nigeria, lo que podría hacer que el impulso, tal y como lo predijo este mes el Fondo Monetario Internacional, sea menor al calculado.

La diferencia entre los países que pertenecen y no a la OCDE se debe a la variación en el esperado avance de sus economías, de 2,3 % para los primeros y de 5,3 % para los segundos, así como a que el crecimiento económico se vincula a un mayor gasto en petróleo.

El suministro global se mantuvo en junio en 92,6 millones de barriles diarios, y en los que no forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEC, se estima para el año que viene un alza de 1,2 millones de barriles diarios, cantidad en línea con los niveles de crecimiento de 2013 y 2014.

En cuanto a las reservas, el inventario comercial de los países de la OCDE registró en mayo su quinto incremento consecutivo, hasta los 2,6 millardos de barriles, lo que redujo el déficit de la media hasta los 69,6 millones, frente a los 106,1 del mes anterior.

La AIE constató también que los precios aumentaron a mediados de junio hasta los 115,71 dólares por barril debido a las preocupaciones por la prolongación del conflicto en Irak, pero prevé una bajada posterior de 3 o 4 dólares ante una potencial recuperación del suministro libio.