• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Reservas de divisas caen a su nivel más bajo en casi 12 años

Pasó de entregar 900 millones de dólares a 500 millones de dólares al mes | Foto Archivo El Nacional

Foto referencial de dólares | Foto Archivo El Nacional

Desde abril de 2013, cuando el presidente Nicolás Maduro asumió el poder, han caído 28% 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las reservas internacionales de divisas de Venezuela registraron su nivel más bajo en casi 12 años al cerrar por debajo de 19 millardos de dólares, lo que según analistas refleja la caída de los ingresos petroleros del país.

El Banco Central de Venezuela informó este miércoles que las reservas internacionales se ubicaron en 18.985 millones de dólares al 27 de abril, una baja de 14% respecto a los 22.076 millones que se contaban a principios de 2015.

"A partir de abril se siente con mucha más fuerza la baja del precio del petróleo", señaló a la AFP el economista Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica, al explicar que la factura petrolera se cobra con atraso.

Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo del mundo, obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones petroleras, por lo que el desplome de su precio entre 2014 y 2015 afecta severamente a su economía, regida desde 2003 por un control de cambio.

“El gobierno de Nicolás Maduro ha intentado incrementar un poco la liquidación de divisas para importaciones y eso mete presión al nivel de reservas monetarias, que es el más bajo desde finales de 2003”, añade Oliveros.

El experto sostiene que las autoridades cambiarias han elevado la entrega de divisas -sobre todo al sector público- para combatir la escasez, consecuencia del acceso cada vez más restringido que comenzó a finales de 2012 y se agudizó en los primeros meses de 2015.

El cierre en el flujo de dólares en una economía que tiene una muy alta dependencia de las importaciones de materias primas y bienes terminados ya incidió en una inflación de 56,2% en 2013 y 68,5% en 2014.

Además, los venezolanos padecen una escasez de dos de cada tres alimentos, medicinas y bienes básicos, según consultoras privadas.

Pero el director de la consultora Econométrica, Henkel García, advierte que “el consumo (de productos básicos) se está sosteniendo con quema de inventarios, y no habría problemas si se repusieran, pero eso parece que no está ocurriendo a un ritmo suficiente", debido a una entrega intermitente de divisas.

Aunado a ello, las industrias y comercios difícilmente pueden optar por obtener divisas en el mercado negro, pues allí el precio -de 286 bolívares por dólar este miércoles, más de 45 veces la tasa oficial- imposibilita cubrir costos de producción de productos con precios controlados por el mismo gobierno.

Recursos frescos

La caída del precio del petróleo -que en el caso del barril venezolano pasó de un promedio de 88,42 dólares en 2014 a unos 45 dólares en 2015- ha reducido a menos de la mitad los ingresos del gobierno venezolano.

Oliveros resalta que el sector público tiene un déficit de caja en 2015 de más de 23.000 millones de dólares, “y eso es cuesta arriba en la medida en que no se cierre la brecha”. Por ello, Maduro y sus ministros del área económica realizan desde enero esfuerzos diplomáticos, financieros y comerciales para obtener recursos frescos.

En este sentido, Venezuela obtuvo 5.000 millones de dólares de financiamiento de China para fortalecer sus reservas, realizó una emisión de bonos de la filial petrolera Citgo en Estados Unidos por 1.500 millones y aceptó un pago de República Dominicana por 1.933 millones -con una quita superior a 50%- por deudas de Petrocaribe. Y realizó una operación de "swap" o canje de oro por 1.000 millones, según afirman fuentes financieras.

Desde abril de 2013, cuando Maduro asumió el poder, las reservas internacionales de Venezuela han caído 28%, pues en ese entonces sumaban 26.376 millones de dólares.