• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Particulares podrán contratar con el Gobierno

Personas naturales pueden concretar el trámite sin licitación previa porque se tratará de alianzas comerciales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los organismos de la administración pública podrán contratar los servicios de transporte terrestre con personas naturales de manera directa, sin intermediarios, según una resolución publicada por los ministerios de Transporte Terrestre y de Acuático y Aéreo, en la Gaceta Oficial 40255, de fecha 20 de septiembre de 2013.

Entre las razones que alega el Gobierno para justificar la decisión destaca que es deber del Estado dictar medidas necesarias para garantizar los niveles estratégicos de abastecimiento y en especial la seguridad alimentaria.

El artículo 5 de la Ley de Contrataciones Públicas, que rige la contratación de servicios por parte de los organismos del Estado, establece las excepciones en las que se pueden realizar estas transacciones sin necesidad de licitaciones.

El abogado administrativista, Víctor Hernández Mendible, señaló que una de ellas es cuando se trate de alianzas comerciales, término que se emplea en la resolución para referirse a la contratación.

Pese a que es posible concretar la negociación sin concurso, Hernández afirmó que la ley no exime de los requisitos que debe cumplir el contratado para sellar el trato. Mencionó entre los más importantes la obligatoriedad de ofrecer una fianza, en caso de estar establecido en el contrato; y el de cumplir con algún programa de responsabilidad social.

Hernández señaló que estos recaudos son más fáciles y probables de cumplir por personas jurídicas y no por naturales.