• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Comisión Puerto Aduana exige revisar procesos de nacionalización

Advierten que a pesar de la caída en las importaciones, el tiempo de desaduanamiento supera los 10 días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Integrantes de la Comisión Puerto Aduana, de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, exigieron a las autoridades aduaneras y portuarias agilizar los procedimientos de nacionalización de la mercancía, en vista de que se acerca la época en la que aumentan las importaciones.

Jorge Aroca, coordinador de la comisión, expresó su preocupación por la cantidad de días que demora la mercancía para ser despachada del terminal marítimo aun cuando hayan caído las compras externas. A pesar de la disminución en el número de cargas, el tiempo de desaduanamiento supera los 10 días.

También hay retraso en las validaciones de las declaraciones de aduana, que en muchos de los casos superan los ocho días, cuando el proceso no debería tardar más de un día hábil.

Además se analizó el problema de las largas colas que se generan para el ingreso y salida de los contenedores de la zona primaria, que a su vez congestionan las principales arterias viales de la ciudad e impactan en los costos de transporte pagados por importadores y exportadores.


Acuerdos. Durante la reunión efectuada el pasado miércoles en la sede del órgano empresarial, exportadores informaron que, a raíz de las mesas de trabajo que han sostenido con representantes de Gobierno, se acordó presentar un informe ante la nueva directiva portuaria con las inquietudes y sugerencias por parte de la comisión.  

La idea es que los exportadores sientan confianza con el proceso logístico, y la seguridad que brinda el puerto para el ingreso y embarque de sus mercancías sin mayores complicaciones y riesgos, ante los casos de detección de sustancias ilícitas, explicaron los integrantes de la comisión en una nota de  prensa.

En relación con la rebaja de 30% en las tasas y tarifas, importadores expresaron  su satisfacción con esta medida. Sin embargo, advierten que quedan puntos por aclarar en cuanto al pago de la tasa de uso de superficie cuando son cancelados por los operadores portuarios y en los casos en los que la mercancía llega al puerto de Ocamar.

Otro aspecto tratado fue la escasez de los timbres fiscales, por lo que solicitan a las autoridades para que se facilite el suministro de acuerdo con la cantidad requerida por cada declaración de aduanas presentadas al Seniat.