• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

ABC: 2016 es el peor año económico en la historia de Venezuela

"Ahora las colas están más largas y tenemos menos en casa", sostiene Carlos Arrioja @CarloxAr26

La inflación podría llegar a más de 700% este año @CarloxAr26

El rotativo español entrevistó al economista José Toro Hardy, quien consideró que Pdvsa es “insalvable” y que posee una deuda financiera calculada en 46 millardos de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Analistas calculan que la crisis de desabastecimiento calculado en 82%, una inflación en los precios que llegaría a los 720% y una reducción en el índice de crecimiento económico condicionaran el presente año hasta diciembre.

El diario ABC de España destacó la situación en su página web, al recordar el golpe de estado llevado a cabo por el presidente Hugo Chávez en 1992. En una comparación resaltan lo siguiente: En el periodo de Carlos Andrés Pérez la inflación era de 31% y el crecimiento económico para ese año estaba calculado en 9,5%.

Parar el economista José Toro Hardy las perdidas millonarias ocurridas en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es una de las principales causas del detrimento de una nación que tenía estabilidad. Tengo dudas de que Pdvsa sea salvable», afirmó al rotativo español.

La deuda financiera de la estatal petrolera está en 46 millardos de dólares, sus compromisos comerciales rozan los 35 millardos de dólares y tiene 16 millardos en pasivos que superan la cantidad de activos que poseen para la fecha.

El especialista detalló que los el descenso en los precios del petróleo no son las carestía en la inversión venezolana. En otros tramos de la historia del país, los con disminución en los precios del crudo, mas bien generaron crecimiento.

"Cuanto más bajos eran los precios, más se crecía porque obligaba a mayores inversiones en el sector y eso tenía un efecto multiplicador en otro sectores", agregó.

Para leer el trabajo completo entre aquí