• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Consecomercio: Reponer inventarios puede tardar entre 75 y 90 días

Comerciantes del centro de Caracas no abrieron por falta de mercancía / Leonardo Guzmán

Comerciantes del centro de Caracas no abrieron por falta de mercancía / Leonardo Guzmán

El presidente del gremio, Mauricio Tancredi, solicitó al gobierno una reunión urgente para planificar la compra de mercancía  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reposición de mercancía importada puede tardar entre 75 y hasta 90 días, alertó el presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, quien solicitó al gobierno una reunión urgente para garantizar la entrega de divisas a sectores que no tienen acceso. “Quiero insistir en el exhorto, a que el sector público se siente con los empresarios privados para poder llegar al meollo del problema y surtir los anaqueles. Depende de donde venga la importación, se puede tardar pocos días si viene de países cercanos, pero también puede tardar de 75 a 90 días si viene de países lejanos como China”, dijo en entrevista en Unión Radio.

Tancredi señaló que en Caracas y en otras ciudades hay varios comercios cerrados debido a que se quedaron sin inventarios y no tienen seguridad de que podrán reponer la mercancía para atender el consumo en este primer trimestre. “Este año hay más comercios cerrados que de costumbre, algunos porque no tienen qué vender, pues sus inventarios para enero se agotaron entre noviembre y diciembre”, señaló a El Nacional.

Explicó que hay almacenes y tiendas a las que sus proveedores no les han dado seguridad de despacho para reponer la mercancía, porque no tienen divisas ni para importar los productos terminados ni para traer los insumos y fabricar en el país. “Es una realidad que algunos comercios y empresas, ante la falta de inventario, decidieron dar vacaciones colectivas”, indicó.

En varias zonas de Caracas, como La Hoyada y Candelaria, centros comerciales y la avenida Nueva Granada, son pocos los comercios abiertos. Algunas tiendas en los centros comerciales abrieron, pero exhiben poca mercancía.

Tancredi recordó que 87% de los empresarios en el sector comercio no tienen acceso a divisas oficiales de Cadivi a 6,30 bolívares por dólar.

Sin inventarios. Consecomercio presentó su encuesta trimestral en noviembre, en la que advertía que 60,3% de los empresarios entrevistados registraban reducción de sus inventarios para el tercer trimestre.

El sector más afectado por la caída de los inventarios fue el de los supermercados, donde 87,1% de los comerciantes del área dijo que tenía menos mercancía, al igual que las tiendas de equipos de computación, ventas de maquinarias, talleres mecánicos, materiales y equipos de refrigeración, vestido y calzado, restaurantes y otras actividades.

El presidente de Consecomercio espera que el gobierno abra el mercado cambiario y permita que las empresas compren libremente divisas. Insistió –al igual que otros voceros, como los de Fedecámaras– que se flexibilice el control cambiario que cumplirá 11 años en febrero.