• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Crearon fondo para gobierno de calle

Las reformas a la Ley contra Ilícitos Cambiarios y de la Ley del Mercado de Valores se harán a través de la ley habilitante

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó 2 millardos de bolívares para la creación de un fondo especial para el Gobierno de la Eficiencia en la Calle. El fideicomiso estará administrado por el Banco de Desarrollo Económico y Social en Venezuela, y se nutrirá del dinero del Fondo de Eficiencia Socialista.

El crédito adicional que autoriza los recursos para su creación no detalla los proyectos que se realizarán a través del fondo. “Este monto equivale casi al situado constitucional de cualquier estado, sin dar ningún detalle”, indicó la diputada Vestalia Sampedro.

Adicionalmente, se autorizó la creación de un fondo especial para el “movimiento teatral infantil”, sin especificar proyectos completos. Este fideicomiso, también del Bandes, contará con un aporte inicial de 200 millones de bolívares provenientes del Fondo de Eficiencia.

En total, se aprobaron 9,7 millardos de bolívares, lo que eleva el monto total de los créditos adicionales en lo que va de año a 153 millardos de bolívares. El monto más significativo, de 3,3 millardos de bolívares, fue destinado al Ministerio de Salud y a los entes adscritos para cancelar la primera parte del aumento salarial autorizado para los trabajadores del sector salud.

El segundo crédito, por 2,4 millardos de bolívares, también servirá para honrar los compromisos de la convención colectiva en esa área. Este es el único crédito, de los 8 autorizados ayer, cuyos fondos no provienen del Fondo de Eficiencia sino de colocaciones de la Oficina Nacional del Tesoro.

El Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno recibirá 1,3 millardos de bolívares para ser transferidos a la Fundación Musical Simón Bolívar. Estos recursos se utilizarán para pago de personal, instrumentos y la construcción de 45 núcleos adicionales.

La Vicepresidencia de la República recibió 99,1 millones de bolívares para Corpolara, que invertirá los recursos en la red primaria de centros de salud en Lara. El mismo ente recibió 74,8 millones de bolívares para el pago de los beneficios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Además, se acordaron las condiciones para una operación de crédito público con el BNP Paribas por 95 millones de euros para la construcción del tramo de la Línea 2 del Metro de Los Teques que va de El Tambor a San Antonio de Los Altos.

Tanto el diputado Ramón Lobo como el presidente de la comisión, Ricardo Sanguino, aseguraron que las esperadas reformas a la Ley contra Ilícitos Cambiarios y la Ley del Mercado de Valores, necesarias para dar luz verde al mercado alterno de divisas, serán aprobadas a través de la ley habilitante.