• Caracas (Venezuela)

Diego E. Arria

Al instante

El régimen chavista, peón de Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


El régimen chavista ha sido un verdadero peón de Estados Unidos al financiar la transición cubana a punta de barrilazos de petróleo, gracias a lo cual la isla pudo importar de Norteamérica los bienes y los alimentos que hoy incluso nuestro país no tiene. Del mismo modo, preservar la estabilidad del Caribe con la misma receta.

Estamos hoy en una circunstancia más que oportuna para recordarles a las autoridades de Estados Unidos que, como parte de un esquema de paz y seguridad regionales en la cuenca, es indispensable incluir la situación en Venezuela en los acuerdos Cuba-Estados Unidos.

¿Y por qué? Muy sencillo. Los cubanos no han perseguido ni torturado norteamericanos, pero sí a venezolanos y en Venezuela. Y eso no puede pasarse por alto. Cuba fuera de Venezuela debe ser una condición; de otro modo, Estados Unidos estaría facilitando a Cuba continuar su tutoría de los sistemas de inteligencia y de la fuerza armada venezolana que hoy controlan  y hasta aterrorizan a mis compatriotas.

A  los gobiernos de América Latina no les interesa las exigencias que Estados Unidos hace a Cuba en materia de derechos humanos. Es, sin dudas, triste constatar que solo a ese país le interese la suerte de los cubanos presos, perseguidos y abusados. Es más que claro que la solidaridad de los gobiernos de América Latina es con los tiranos Castro, no con el pueblo cubano. Que su solidaridad es con Maduro, no con nosotros los venezolanos.

A estos gobiernos latinoamericanos, con honrosas excepciones como la Argentina de Macri, les tienen sin cuidado los derechos humanos con tal de que Estados Unidos y Cuba se entiendan, y que los venezolanos “dialoguemos”. Por 16 largos años han demostrado que no se movilizarán para defender a los perseguidos, torturados, encarcelados y extrañados de sus propios países –tal como mi propio caso.