• Caracas (Venezuela)

Diario La Nación | Argentina

Al instante

Diario La Nación | Argentina

Tolerancia cero

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos de los objetivos más importantes del proyecto de tolerancia cero para el alcohol al conducir en rutas y autopistas de todo el país –al que el Senado le dio dictamen favorable el 19 de noviembre pasado y sería tratado antes de fin de año– son “salvar vidas” y “proteger a los más jóvenes porque está demostrado que son los que protagonizan los accidentes viales más graves”.

Presentado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el proyecto, además de establecer la tolerancia cero, propone darle poder de policía a la Agencia de Seguridad Vial, ANSV, en el control.

La tolerancia cero al consumo de alcohol ya se practica, desde junio, en las rutas de Córdoba y, desde octubre, también en Salta, y hay iniciativas similares en la provincia de Buenos Aires y en la capital. En cuanto al resto del mundo, en América Latina solo el vecino Brasil aplica la norma de tolerancia cero, y Chile y Uruguay tienen una tolerancia de 0,3 g/l de alcohol en sangre.

Es propósito del gobierno nacional que el proyecto se transforme en ley, de manera de poder aplicarla antes de las elecciones de 2015. Sin embargo, y aunque la iniciativa cuenta con el apoyo de asociaciones integradas por padres de víctimas de tránsito, algunos la objetan porque argumentan que solo servirá si hay más y mejores controles de alcoholemia en calles y rutas.

En un país en el que, en un período de 15 años (1996-2011), un total de 113.939 personas murieron por siniestros viales y alrededor de 50% de los fallecidos resultaron de siniestros con presencia de alcohol, es evidente que hay una responsabilidad compartida en la sociedad: desde el Estado, por la implementación de controles efectivos y una legislación clara, y junto con la comunidad, políticas públicas de concientización, sobre todo a los adolescentes, acerca de lo que significa el riesgo de conducir y beber, para uno mismo y para los otros.