• Caracas (Venezuela)

Diario La Nación | Argentina

Al instante

Significado de dos elecciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dilma Rousseff ha sido reelegida, en segunda vuelta, presidente de Brasil. Venció, muy ajustadamente, al ex gobernador de Minas Gerais Aécio Neves, por menos de 3% de diferencia de votos. El gran país vecino ha quedado dividido en dos mitades, con visiones políticas claramente opuestas.

La intensa participación, en los últimos días de la campaña, del popular ex presidente Lula da Silva resultó decisiva para el logro del reñido triunfo final de Dilma Rousseff, que logró para el oficialismo brasileño el cuarto período consecutivo de gobierno.

Rousseff prometió abrir el diálogo con la oposición; hacer una reforma política que será sometida a una consulta popular, y asumir la lucha contra la corrupción.

El partido del gobierno se impuso en 15 de los 27 estados brasileños. La oposición logró que sus candidatos se alzaran con la victoria en segunda vuelta en 9 estados. Nuevamente, esto demuestra una realidad política muy compleja: la de un país fracturado, donde los sectores de menores ingresos votaron masivamente en lo que creyeron fue la defensa de las conquistas sociales obtenidas en 12 años de gestión oficialista.

En Uruguay el Frente Amplio se impuso con alguna amplitud sobre el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, quien medirá fuerzas con Vázquez en la segunda vuelta.

El Partido Colorado se unirá en segunda vuelta al Partido Nacional, perdió más votos de lo esperado y apenas obtuvo 13% de los sufragios. En el ballottage, la propuesta de cambio está representada por la oposición.

Como sucedió en Brasil con el caso de Petrobras, en la Banda Oriental la situación de Ancap podría derivar también en acusaciones de corrupción contra el gobierno en la campaña que se reanudará de cara a la segunda vuelta.

Aunque las posibilidades en la segunda vuelta parecerían inclinarse en favor del oficialismo, queda visto que también Uruguay está políticamente fracturado.