• Caracas (Venezuela)

Diario La Nación | Argentina

Al instante

Petróleo y geopolítica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


 

Las últimas semanas han sido testigo de bruscos vaivenes en los niveles del precio del petróleo, confirmando una tendencia a la baja que está desestabilizando las economías de los países exportadores de hidrocarburos y repercutiendo en el resto del mundo.

Entre las razones de lo que sucede hay algunas de índole geopolítica, como la oferta iraní, consecuencia del levantamiento de las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional a Teherán.

Debe advertirse también la desaceleración de la economía china, que contribuye a debilitar la demanda de hidrocarburos. A esto se agrega la apreciación del dólar, que encarece su valor.

El colapso de los precios en el mercado internacional del petróleo de 1986, así como el de 1998, se revirtieron cuando los países exportadores actuaron en conjunto. Hoy no está claro si esto es posible.

La alternativa de actuación conjunta de los países exportadores supone sumar tanto a Rusia, que no pertenece a la OPEP, como a Irán, cuya cuota deberá reajustarse, algo que no será sencillo en un escenario en el que el país persa está enfrentado con las monarquías del golfo, habiendo roto relaciones diplomáticas y generado enfrentamientos bélicos indirectos, tanto en Siria como en Yemen.

La lucha facciosa entre los dos grandes grupos del mundo islámico dificulta el diálogo que parece indispensable para calmar los mercados.

El tema no es exclusivo de los países exportadores de petróleo. El impacto en la economía mundial es grande y podría ser devastador. Por ello, la posibilidad de concertar acciones de modo de restablecer equilibrios mínimos en el mercado internacional del petróleo es urgente.

De allí el angustioso llamado de algunos miembros de la OPEP a una reunión de emergencia de países exportadores de petróleo para evitar que las convulsiones que impactan en los precios internacionales continúe afectando adversamente la economía mundial.