• Caracas (Venezuela)

Diario La Nación | Argentina

Al instante

Corrupción y transparencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Se ha conocido el informe 2014 de Poder Ciudadano, titulado Corrupción y transparencia. Conviene recordar que esta organización no gubernamental se constituyó en Argentina en 1989, por un grupo de ciudadanos movidos por la voluntad de proteger los derechos cívicos de la ciudadanía.

Con ello buscaron preservar la integración institucional y defendieron el criterio de igualdad de derechos para ambos géneros y para los distintos sectores sociales, al igual que respeto por las diferencias político-partidarias.

Puede observarse una aspiración latente del Poder Ciudadano: la evaluación de los actos de gobierno; lo que en términos participativos sería una función de perro guardián.

Esa función tiene como contraparte el canalizar demandas dirigidas a los órganos de gobierno. Desde 1993, Poder Ciudadano es parte de Transparencia Internacional, institución que lidera mundialmente la lucha contra la corrupción. La ONG alienta el aporte de la ciudadanía en la lucha por la transparencia, objetivo para el cual los medios de comunicación proveen la información indispensable en una sociedad democrática.

En el informe sobre Corrupción y transparencia se señalaba el retroceso ante el delito. La corrupción parece ganar terreno a la transparencia necesaria y deseada. Se diría que faltan los recursos humanos y materiales para un combate exitoso de la sociedad contra el crimen organizado.

El informe fue presentado por Hugo Wortman Jofré, presidente de Poder Ciudadano, en la Cámara de Senadores. Allí sostuvo que la lucha contra la corrupción ha dejado de ser un problema moral para ser un tema de conveniencia. Somos una sociedad anómica frente a la corrupción, en la que respetar la ley puede ser un acto riesgoso.

El avance del crimen organizado en la Argentina ha sido incesante así como el incremento de los casos de corrupción, y la extrema lentitud de la justicia para esclarecer estos casos.