• Caracas (Venezuela)

Diario La Nación | Argentina

Al instante

Diario La Nación | Argentina

China, los acuerdos y el futuro

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 18 de julio del año pasado, el gobierno suscribió en Buenos Aires un convenio marco de cooperación económica e inversiones con la República Popular China. Curiosamente, ese instrumento define como uno de sus objetivos “sostener el crecimiento económico” de los firmantes. Es difícil argumentar sobre la importancia del convenio para el crecimiento económico de China, pero es fácil recordar que la razón del acuerdo tiene mucho que ver con la gravísima escasez de divisas que afecta a nuestro país.

No obstante, el convenio marco con China contiene algunas pautas específicas que cabe comentar. La primera es que, en materia de infraestructura, habrá un convenio “complementario”, en el que se consignarán los correspondientes detalles.

La República Argentina, sin embargo, ya se ha comprometido a aplicar el proceso de adjudicación más ventajoso que se utilice en programas similares con otros países respecto de los proyectos de infraestructura del sector público. Una suerte de derecho para China de reclamar “el mejor trato” que la Argentina confiere o confiera en esto a terceros.

A eso se suma que las adquisiciones para los proyectos de infraestructura del sector público podrán efectuarse por adjudicación directa, esto es, sin concursos de precios o procedimientos licitatorios.

A todo ello, este convenio agrega que la Argentina y China se otorgan recíprocamente facilidades laborales o profesionales en condiciones de igualdad con las de los nacionales del Estado receptor de la inversión. Como es previsible, las obras de infraestructura que se emprendan en nuestro país serán mucho más significativas que cualquier obra de infraestructura en China. El gobierno ha transformado en nuestros tres principales aliados estratégicos a países definidamente autoritarios, como los son China, Irán y Rusia, mientras que nos alejamos de nuestros socios y vecinos tradicionales y de Estados Unidos.