• Caracas (Venezuela)

Diario La Nación | Argentina

Al instante

Angustias de Ucrania

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rusia continúa desafiando a Ucrania y a sus aliados occidentales, en apoyo de las regiones separatistas del este, esta vez al anunciar que reconocerá los resultados de las elecciones legislativas y presidenciales organizadas para este domingo en los territorios controlados por las fuerzas prorrusas. En esa zona los rebeldes boicotearon la votación oficial que en el resto de Ucrania -excepto Crimea- tuvo lugar el domingo pasado, en la que triunfaron los partidos proeuropeos del actual Presidente, Petro Poroshenko, y del Primer Ministro, Arseni Yatsenyuk.

Con esa decisión, Moscú arriesga que no se levanten las sanciones impuestas a las petroleras y a algunos personeros cercanos al Kremlin, porque estas dependen del cumplimiento de los acuerdos de cese el fuego, y otras condiciones pactadas entre Rusia y Ucrania.

Después de meses de tensiones en Europa por la crisis de Ucrania, la situación está lejos de resolverse. Los combates continúan en forma intermitente, mientras informes aseguran que las tropas rusas no han dejado el territorio ucraniano.

Si el escenario político de Kiev estuviera estabilizado, ayudaría a avanzar en cualquier solución. Pero lo cierto es que Poroshenko tiene que reorganizar el gobierno, pactando con varias fuerzas políticas que lo ayuden a consolidar el país. Las arcas fiscales están prácticamente vacías, la situación del suministro de gas desde Rusia no está resuelta, quedando pocas semanas para el invierno.

Se debate en la Unión Europea si es necesario ir en ayuda de Ucrania, y qué tipo de asistencia es la más adecuada. El FMI quiere que el nuevo gobierno ajuste sus cuentas como condición para darle un crédito de 17.000 millones de dólares.

Si la UE quiere ver a Ucrania formar parte del mundo europeo, tendrá que jugarse fuerte por ella; de lo contrario, no podrá salir de la actual crisis, que nuevamente podría arrojarla a los brazos del oso ruso.