• Caracas (Venezuela)

Diario de las Américas Editorial

Al instante

Diario de las Américas Editorial

El fracaso del chavismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No hay un solo aspecto económico, político o social tras 15 años de control del poder por parte de chavismo –esa suerte de bandera de los nuevos gobiernos dictatoriales en América Latina que ahora se esconde tras el "socialismo del siglo XXI"– que pueda considerarse medianamente exitoso.

Durante sus años al frente de Miraflores, el entonces presidente venezolano Hugo Chávez impulsó una serie de proyectos a los que llamó “misiones” (Chávez siempre fue muy dado a dar tintes militares a todos los aspectos de la vida) con el objetivo de “mejorar” la vida de los ciudadanos.

Esos grandes planes no son hoy más que muestras del sonado fracaso de los “"esfuerzos” del coronel golpista por combatir la creciente inseguridad ciudadana en el país, el desabastecimiento y la galopante inflación, por solo citar algunos ejemplos.

Pero ha sido la llamada Gran Misión Vivienda Venezuela, creada por el extinto Chávez para impulsar la construcción de casas, el epítome del desastre chavista y de su incalculable incapacidad para brindar soluciones reales a los principales problemas que aquejan a la nación suramericana.

Según el gobierno venezolano, es necesario construir unos 3 millones de casas para el año 2019 con el objetivo de paliar la escasez habitacional en el país.

Seguramente las autoridades ni siquiera se acerquen a esa cifra. Posiblemente ni pongan la primera piedra.

La historia de los últimos tres lustros, que se le ha revelado tan terca y antichavista al limitado Nicolás Maduro, ha demostrado que el gran legado de Chávez y de su heredero solo serán la corrupción, el despilfarro y las promesas incumplidas en un país que, además de quedarse sin casas, también se queda sin futuro.