• Caracas (Venezuela)

Diario de las Américas Editorial

Al instante

Diario de las Américas Editorial

Un acuerdo imperativo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No es sorprendente que los estadounidenses consideren en este preciso momento la inmigración y los inmigrantes indocumentados como el principal problema del país, por encima de asuntos tan vitales como la economía o la corrupción. La imagen de menores de edad cruzando la frontera sin acompañantes es sin duda un elemento emocional que ha hecho que los encuestados por Gallup hayan citado esta situación como la principal de sus preocupaciones.

Tal vez este elemento -que no se daba hace unas semanas, pese al agrio debate sobre el texto migratorio que ha inundado Washington por los últimos meses- haga reflexionar a nuestros representantes políticos y traten de buscar una solución integral a un problema que amenaza con seguir deteriorándose con cada segundo que pasa. Ambos partidos, tanto el Republicano como Demócrata, deben ya de una vez por todas dejar de un lado sus diferencias y dar salida a un texto migratorio que, desgraciadamente, numerosos activistas y legisladores han dado por muerto.

Este sondeo debería ser una última llamada de atención tanto para el presidente Barack Obama como para todos los legisladores para abordar un tema tan complejo pero a la vez vital para el presente y el futuro de Estados Unidos.

Los conservadores que se niegan a apoyar una reforma migratoria deberían desterrar cualquier cálculo político y entender que estamos hablando de seres humanos y de la seguridad del país (el proyecto del Senado propone un aumento considerable de fondos para la frontera). Mientras que los demócratas tendrían igualmente que dejar de utilizar este asunto de forma electoral para ganar el electorado latino y atender a acuerdos posibles que no atiendan a posiciones maximalistas que rompan la confianza de los conservadores.