• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Cinco zurdos que cambiaron la historia del deporte en Venezuela

Juan Arango celebra su gol de tiro libre con la Vinotinto / EFE

Juan Arango celebra gol de tiro libre con la Vinotinto / EFE

El país tiene deportistas en distintas disciplinas que llevaron el nombre del país en alto y resaltan en sus disciplinas al utilizar su lado izquierdo, sea la mano o la pierna, para realizar distintas actividades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo, la jornada es promovida por la Organización Internacional de Zurdos y tiene como objetivo dar a conocer las personas que utilizan el lado izquierdo de su cuerpo, sea su mano o pierna, para realizar actividades.

En la actualidad existen entre 8 y 13% en todo el mundo y muchos de ellos son personas que se destacan en distintas áreas, como el deporte.

En Venezuela, cinco deportistas zurdos llevaron el nombre del país en alto y resaltan en sus disciplinas.

Juan Arango:


Es considerado como uno de los mejores jugadores que ha tenido el país.

El mediocampista fue pionero en dar a conocer el fútbol venezolano en Europa. Arango llegó en 2004 al Mallorca y se convirtió en el segundo máximo goleador en la historia del club. Luego se convirtió en uno de los referentes del Borussia Monchengladbach, donde jugó entre 2009 y 2014.

Con la Vinotinto, porta desde hace más de un lustro la banda de capitán. Ha defendido la camiseta nacional en 126 partidos.

Johan Santana:


El beisbolista venezolano debutó en las Grandes Ligas en el año 2000 y logró alzarse con dos premios Cy Young de la Liga Americana (2004 y 2006), reconocimiento que se le otorga al mejor lanzador de la temporada.

También jugó con los Mellizos de Minnesota y los Mets de Nueva York. Fue elegido para participar en el Juego de Estrellas en cuatro ocasiones.

En 2012, el merideño se convirtió en el primer lanzador de los Mets en registrar un juego sin hits ni carreras.

Rubén Limardo:


El esgrimista nacido en el estado Bolívar se convirtió en el segundo venezolano en lograr una medalla de oro en representación del país en los Juegos Olímpicos Londres 2012. Acumula tres preseas de oro en Juegos Panamericanos.

Limardo se tituló campeón mundial de esgrima al conseguir el oro en Buenos Aires.

También se convirtió en el segundo latinoamericano en ganar oro olímpica en la categoría de espada individual.

Edwin “Inca” Valero:


El boxeador venezolano nacido en Mérida conquistó los títulos mundiales de peso superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo y peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo.

Al momento de su muerte, el 19 de abril de 2010, tenía una marca de 27 peleas ganadas y ninguna derrota.

En 2006, Valero estableció un récord mundial al ganar sus primeros 18 combates como profesional en el primer round.

Bob Abreu:


El ex pelotero, conocido como “El Come Dulce”, lanza a la derecha, pero alcanzó sus hazañas bateando a la zurda.

Jugó con los Leones del Caracas por más de veinte años.

En el año 2004 recibió el premio Bate de Plata de la LIga Nacional por su desempeño en las grandes ligas.

En el 2005, ganó el Derby de Jonrones, competencia que se realiza el día previo al Juego de las Estrellas. Ese día conectó 41 bambinazos.

Otra de sus hazañas, es que en 2001, fue el primer venezolano en conectar 30 jonrones y robar 30 bases en una misma campaña.

Se retiró en las grandes ligas, con promedió de bateo de.292 , 2.454 hits, 288 jonrones,1.357 carreras impulsadas, 1.447 carreras anotadas y 400 bases robadas.