• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La liga de voleibol celebrará en Puerto Ordaz el inicio de la segunda temporada

Harry Gómez estará nuevamente en las filas de Huracanes de Bolívar / Williams Marrero

Harry Gómez estará nuevamente en las filas de Huracanes de Bolívar / Williams Marrero

Será el 22 de septiembre a las 5:00 pm en el “Hermanas González”. El juego entre Huracanes y Vikingos, con “Harry” Gómez y Thomas Ereú como principal atracción, marcará la inauguración oficial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con algunos cambios y tras una espera de meses, el próximo sábado comenzará a disputarse la segunda temporada de la Liga Venezolana de Voleibol masculino.

Una nueva junta directiva y nuevo nombre –la muerte en octubre del presidente Julio Altunaga desató una batalla por el control del circuito, entonces llamado Superviga– y tras posponer varias veces la fecha de arranque, finalmente Puerto Ordaz, Valencia y Maracay serán sedes de la primera jornada, que en principio estuvo estimada para julio.

“Quisimos arrancar antes, pero no fue posible”, concedió José Vásquez, presidente de la liga. “Primero chocaba con los Juegos Olímpicos y los clasificatorios y luego decidimos esperar porque Huracanes jugaba el Suramericano de clubes y la selección venezolana competía en el Mundial Militar y con esas competencias se perdía a más de 12 jugadores. Decidimos retrasarlo una semana más para no perder brillo ni causar molestias a los clubes”.

También habrá cambios en el formato. El experimento del primer año dejó una enseñanza: tantos juegos en la semana no era lo ideal. El cansancio en la última etapa y una epidemia de lesiones obligó a considerar la solicitud de los técnicos de reformular el calendario. Esta vez, habrá juego sólo dos veces por semana, sábado (5:00pm) y domingo (11:00 am) y la serie final será en diciembre.

Comenzar en septiembre tendrá una consecuencia. Este año no se verá en cancha a todas las grandes figuras de la selección nacional.
Iván “La Bomba” Márquez partió hace rato a jugar en Argentina, Luis Díaz viajó a Italia hace casi un mes y Máximo Montoya hace carrera en Rumania, por solo citar tres nombres de jugadores que fueron insignia de sus clubes en la primera temporada y que en la mayoría de los casos obligaron a hacer ajustes con su partida a las ligas internacionales.

Pese a las ausencias, los directivos de la Liga consideran que retrasar el comienzo era necesario.

“Queremos homologar la liga venezolana con las extranjeras para que la Federación Internacional nos dé el aval para traer importados en 2013, queremos jugadores de Puerto Rico, entre otras ligas latinoamericanas”, explicó Vásquez. “Algunos jugadores importantes de la selección tenían otra planificación, pero si la liga crece tal vez reconsideren y se queden a jugar aquí”.

En todo caso, Vásquez tiene fe en que habrá un buen espectáculo. “La liga tendrá un excelente nivel competitivo”, señaló. “A los veteranos se le suman jugadores juveniles que han demostrado su calidad y algunos menores que empiezan a despuntar. Para 2013 tenemos planificada una expansión, con dos equipos más, entre los cuales tal vez esté la selección juvenil. Queremos que la liga sirva para desarrollar jugadores que no viajan a circuitos del exterior”.

Los que están. La zafra, no obstante las ausencias, tendrá brillo. Ernardo “Harry” Gómez comanda la nómina de los campeones Huracanes de Bolívar, donde también militan Ismel Ramos y Rodman Valera.

Thomas Ereú (protagonista de la lesión más seria en la primera campaña) liderará a Vikingos de Miranda, Carlos Tejeda a Aragua –que tendrá nuevo técnico, Iván Nieto–, Ronald Méndez y Carlos Luna marchan al frente del Varyná (con nuevo cuerpo técnico), mientras que Fredy Cedeño, Fernando González y el joven Daniel Arteaga volverán a darle vida a Industriales, finalistas el año pasado y equipo revelación de 2011.
Mágicos del Caracas, que decidió renovar a Álvaro Ferreira al frente del sexteto, tendrá nueva casa. Este año jugará en el Gastón Portillo del IND y no en el Naciones Unidas.

“Este año será mejor que el anterior”, apuntó Vásquez. “Porque los conjuntos tuvieron oportunidad de prepararse a conciencia y las cosas no se hicieron a las carreras, como en 2011. Habrá mayor calidad”.

Mientras el voleibol masculino celebra la consolidación del circuito, el femenino sigue relegado. La liga para mujeres es una deuda pendiente y no se avizora una fecha cercana para cumplir el compromiso.

Favoritos en Guayana

Huracanes de Bolívar, campeones de 2011, partirán como rivales a batir. Los dirigidos por Alexander Gutiérrez, ex técnico de la selección nacional, hicieron importantes adiciones a la nómina y vienen de conquistar el tercer lugar en el Suramericano de clubes de Chile, donde perdieron un partido, el que les daba el pase a la final y la posibilidad de luchar por un cupo al Mundial de Qatar. Durante 10 semanas Gutiérrez trabajó con el plantel antes de partir a la justa chilena. “El combinado tiene un gran potencial, con juventud y experiencia”, dijo Gómez después del Suramericano. “Viene la liga y tenemos que volver a ganar, sé que vendrá un poco más dura, pero nosotros tenemos una buena preparación”.

Los equipos
Varyná Voleibol Club
Aragua Voleibol Club
Industriales de Carabobo
Vikingos de Miranda Voleibol Club
Mágicos del Caracas
Huracanes de Bolívar
 

FOTOS
Fotos WILLIAMS MARRERO/HENRY DELGADO
Harry Gómez estará nuevamente en las filas de Huracanes
Thomas Ereú liderará a Vikingos de Miranda
Roanald Méndez (derecha) jugará con Varyná