• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Al volcán a pedal

Albeo Otazo a los 73 años de edad compite en ciclismos de ruta, pista y montaña y espera participar en los mundiales de 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Poco antes de las 8:00 am, hora pautada para dar inicio al Desafío al Volcán, los ciclistas estaban detrás de la línea de salida entre ellos un experimentado deportista que logró salir entre los primeros del pelotón a pesar de sus 73 años de edad, Albeo Otazo.

Otazo cuenta con 58 años de experiencia sobre dos ruedas, primero comenzó con competencias de pista y de ruta, pero actualmente se dedica a la bicicleta montañera. “Comencé a practicar la modalidad de montaña en el año 1989, y en la ruta y la pista en el año 1956”

Con una ruta exigente que pasó por la subida de Los Naranjos, el ciclista logró terminar de cuarto en una categoría de menor edad. “Esto fue un verdadero reto, no era una prueba que venía a ganar. Lo importante es que logré terminarla debido a que competí en una categoría de 60 años de edad o más. Esta competencia me sirvió de fogueo para enfrentar el campeonato nacional en Anaco, Anzoátegui”.

Todas las competencias tienen algún punto álgido y Desafío al Volcán no fue la excepción. “El punto difícil de la prueba fue la última subida, esta es la que más pega puesto que veníamos agotados”.

En relación a la pedaleada más importante del país, el Campeonato Nacional, Otazo cuenta con un amigo y rival a la vez. “El rival a vencer es Pedro Trujillo, mi amigo, quien tiene 59 años de edad. Es una categoría difícil para mí pero igual participo con ellos. Conozco la ruta que enfrentaremos, tiene unas subidas rápidas y la temperatura es un factor a vencer. Espero llegar entre los cinco primeros de la categoría”.

Fuertes entrenamientos. El ciclismo de montaña es una disciplina difícil y exigente, como la mayoría de los deportes extremos. “La modalidad montañera de tierra es algo diferente a las demás, porque tienes que tener la fuerza para subir y la destreza para bajar, eso se aprende con los años y las caídas que se pueden presentar. Tuve la suerte de conseguir a unos grandes ciclistas en el año 1989, como José Gregorio Ramírez los representantes de Bici Mont que me ayudaron muchísimo, yo los enseñaba a entrenar y ellos me demostraban como bajar”.

“Los entrenamientos depende del periodo de preparación, después que termine la temporada esta semana, comienza la preparación preatlética en la que se practican varios deportes, entre ellos la natación, las excursiones en cerro a pie. En enero comenzaremos la preparación previa a las competencias que es con la bicicleta, primero en la de ruta, luego en la montañera, aunado a esto entrenamos con pesas, piscina. La preparación de un ciclista de alta competencia no es fácil, es esclavizado”, dijo.

“En la semana se entrenan todos los días, lunes y sábados son descanso activo, montado en la bicicleta. Los otros días de la semana son entrenamientos claves, los jueves son de resistencia. Alterno la ruta, pista y la montañera”.

Unas pruebas más. Para el 2014 el calendario está programado. “Tengo previsto participar en todos los campeonatos mundiales, en Noruega el montañero, en Gran Bretaña el de pista y el de ruta aún no tiene sede. También participaré en los panamericanos de las tres modalidades”.

La emoción a flor de piel. Con lágrimas en los ojo Otazo rememoró lo que se significó ser campeón mundial. “Los mundiales son muy emotivos, me emociono de pensar en oír el Himno Nacional, es algo grandioso”.

“Fuera del país las personas me tratan de maravilla, fui el competidor de mayor edad del mundial, en el que llegué de cuarto en la categoría de 65 años y primero en la de 70 años o más. Un triunfo para Venezuela con los cincos ciclistas que participamos, fue la primera vez en el mundo que sucedió esto a un ciclista le dieron dos premios en una prueba mundial, tuve el privilegio de ser ese atleta”.