• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Cinco vibrantes definiciones en el fútbol nacional

Jonathan Copete le dio el título del Torneo Clausura 2011 al Zamora | FOTO: Archivo

Jonathan Copete le dio el título del Torneo Clausura 2011 al Zamora | FOTO: Archivo

Al igual que en la última década, Caracas y Táchira volverán ser protagonistas en la lucha por un título

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde que la liga venezolana de fútbol pasó a tener 18 equipos en 2007, varios torneos cortos (Apertura y Clausura) o temporadas han tenido definiciones inesperadas, de último minuto, que han quedado para la historia.

Sin importar lo que ocurra esta noche entre Deportivo Táchira y Deportivo Lara en el estadio Pueblo Nuevo, el once aurinegro y el Caracas FC definirán el título del Clausura el domingo en el estadio Olímpico. 

1. Caracas FC – Deportivo Táchira (Final de la temporada 2007-2008)

Ambos equipos ganaron con facilidad el Apertura y Clausura. En la final, igualaron 1-1 en la ida. Juan David Valencia anotó por los de la capital y Javier Villafraz igualó con un remate tiro libre, que tomó algo desubicado al arquero Vicente Rosales.

En la vuelta hubo pocas ocasiones de gol. La más clara se produjo para los Rojos del Ávila, el rebote de un chute de Ronald Vargas le quedó servido a Pablo Bastianini, quien no pudo marcar el gol para ser campeones.

2. Caracas FC (Torneo Clausura 2009) 

Táchira llegó a la última jornada en el primer lugar con 35 puntos, uno más que el Caracas. Los aurinegros se adelantaron en el escore en su juego contra Estudiantes y los rojos iniciaron abajo en el marcador en su visita al Zamora.

A los tachirenses le igualaron rápidamente, pero la derrota de los capitalinos les daba el título.

Cuando sus fanáticos celebraban en Pueblo Nuevo, el Caracas remontó con dos goles de Rafael Castellín y Estudiantes le volteó el juego 2-1 al Táchira.

Sirvió de poco que Táchira finalmente empatara 3-3, debido a que los Rojos del Ávila se impusieron 3-1 y accedieron a la final contra el Deportivo Italia. 

3. Deportivo Italia – Caracas FC (Final de la temporada 2008-2009) 

El 23 de mayo empataron 1-1 en el Olímpico de la UCV, con los rojos jugando de locales, por lo que en la revancha una igualdad 0-0 le daba la estrella a los azules, pero los dirigidos por Noel Sanvicente anotaron tres goles en la primera media hora, para encaminar la goleada por 5-0.

Alan Liebeskind, arquero del Italia, tuvo una desafortunada actuación. Fue responsable en dos de esos tres tantos. José Manuel Rey completó la paliza con un golazo de tiro libre.

4. Real Esppor (Torneo Apertura 2010) 

Táchira era líder con 35 puntos y una diferencia de goles de +20, mientras que el Esppor tenía 33 unidades (+17) antes de recibir en el Brígido Iriarte a Yaracuyanos.

Táchira no pudo pasar del empate 0-0 ante el Deportivo Petare en el Olímpico. Del otro lado de la ciudad, Rafael Castellín marcó para el Esppor al minuto 2 y Charlis Ortiz aumentó la cuenta en la fracción 21 del compromiso.

Con el 2-0 a favor llegaron a 36 unidades y una diferencia de goles de +19. Un tanto más habría forzado un juego extra, dos más le habrían dado el título, pero el arco se le cerró a los merengues.

4. Caracas FC (Torneo Clausura 2010) 

Ceferino Bencomo fue campeón en su primer torneo con el Caracas. Eran líderes con 34 puntos, dos de ventaja sobre Táchira e Deportivo Italia. Una victoria ante el Anzoátegui en la última fecha les daba el título. Un empate era suficiente, siempre y cuando los itálicos no ganaran en Barquisimeto contra el Lara.

Caracas dominó su juego ante su rival oriental y estuvo ganando 1-0 hasta que se dejó empatar al minuto 87.

La paridad dejaba al Caracas con 35 puntos y provocaba un triple empate en la punta entre Táchira e Italia, que ganaban sus juegos.

Por haber dominado la serie particular, los azules iban a ser campeones. Los partidos de Caracas y Táchira habían terminado y ellos jugaban el tiempo de reposición con el marcador a favor 2-1, pero Jackson Mijares hizo el 2-2 que coronó a los rojos.

5. Zamora FC (Torneo Clausura 2011)

Caracas y Zamora se enfrentaron en la última jornada. Los barineses tenían un punto de ventaja (39 contra 38), por lo que un empate en el Olímpico de la UCV era suficiente.

Los locales estaban obligados a ganar para jugar por la estrella contra el Táchira. Estuvieron cerca de hacerlo, pero el árbitro no pitó penal cuando el arquero Tito Rojas derribó dentro del área a Luis Carlos Cabezas, y el poste le negó el gol a Alexander González.

Al minuto 70, el colombiano Jonathan Copete sentenció el choque. Recibió un pase de Jesús Meza, con una "bicicleta" dejó en el camino a Franklin Lucena y con un remate de zurda batió a Renny Vega, para que así lograran finalizar en lo más alto de la tabla.